W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

EU y AMLO tienen “reunión amistosa” por reforma eléctrica

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció el tono “cándido” de la charla con el presidente mexicano ante la iniciativa en el sector.

Actualizado a
HANDOUT - 08 February 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference on the Corona pandemic. The head of state is resuming his public appointments after about two weeks of treatment for a Covid 19 illness. Photo: ---/Presidencia Mexico/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits  08/02/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, describió como “muy buena” la reunión con Andrés Manuel López Obrador, acerca de la reforma eléctrica.

De acuerdo con el mandatario mexicano, esa iniciativa que ha impulsado hacia el Congreso de la Unión, pretende fortalecer al país, mediante el fortalecimiento de la industria nacional. Esta situación ha generado tensión entre los inversionistas extranjeros. Sin embargo, el ambiente, parece, se ha distendido.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO a EU: Plan de Reforma Eléctrica “se queda como está”

“Gracias al Presidente López Obrador y a mi amigo John Kerry por una muy buena y cándida reunión sobre energía limpia. Importantes conversaciones con empresas estadounidenses que invierten en México”, consideró el diplomático estadounidense.

En esencia, la reforma eléctrica, propuesta por el Ejecutivo Federal, pretende dar paso a un dominio mayoritario en el sector a la Comisión Federal de Electricidad por ser una empresa estatal y desbaratar el modelo actual que permite ls hegemonía de los privados.

Incluso, el presidente mexicano ha dicho en sus conferencias de prensa matutinas que pedirá a los congresistas que aprueben su propuesta “sin moverle una coma”.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de mandato en México: cuántos votos se necesitan y quién está a favor

AMLO ha rechazado a empresas extranjeras como Iberdrola porque han sido partícipes de abusos y han sido parte del encarecimiento de la electricidad en Europa.

López Obrador basa gran parte del eje de su gestión en la soberanía energética y alimentaria para evitar la dependencia en esos sectores de otros países. Razón por la cual mandó construir la Refinería de Dos Bocas e impulsado proyectos como la reforma eléctrica.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?