NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO a EU: Plan de Reforma Eléctrica “se queda como está”

AMLO aseguró que en la reunión se trató con John Kerry, el Plan de Reforma Eléctrica. Aseguró que se rechazó el grupo para vigilar el desarrollo de la iniciativa.

Actualizado a

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica “se queda como está”, después de que John Kerry, el enviado especial presidencial para el clima, así como empresarios estadounidenses cuestionaran la iniciativa.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario nacional habló sobre la reunión de ayer con funcionarios estadounidenses y empresarios del sector energético, y dijo que la iniciativa incluye lo que ellos tienen como preocupación, es decir, la transición energética. Asimismo, mencionó que nuestro país rechazó su propuesta de integrar un grupo para “vigilar” el desarrollo de la iniciativa.

“Se les explicó el porqué de esta iniciativa y, al parecer, se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica y ahora energía con agua en las hidroeléctricas. Estamos haciendo un gran esfuerzo porque ya no vamos a crear ninguna planta que produzca energía con carbón”, dijo AMLO.

Te puede interesar: Aeropuerto de Tulum en México: Cuál fue la propuesta de nombre que hizo AMLO

Asimismo, el mandatario nacional dijo que hablaron de la necesidad de las energías limpias, y se les explicó lo que se está llevando a cabo, y en ningún momento hubo un reclamo, sino al contrario, ya que se mostraron muy contentos. Además, señaló que era necesario este diálogo porque, si no, se distorsionan las cosas.

El presidente AMLO presentó un documento de 10 puntos básicos que el gobierno mexicano abordó durante el encuentro, de lo cual destacó que nuestro país está dispuesto a atender a las empresas estadounidenses del sector energético sin actuar de manera injusta o arbitraria y considera imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre ambas naciones, “con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo ni corrupción”.

Reafirmó el compromiso de México con la producción de energías limpias: en el país existen solo tres plantas carboeléctricas que funcionan a la mitad de su capacidad y no se construirán más. Únicamente producimos con carbón 0.35% de lo que genera China y 2.1% de lo que produce Estados Unidos con este mineral. Además, el gobierno federal invierte en plantas coquizadoras -para eliminar el combustóleo-, hidroeléctricas y trabaja en la construcción del parque solar más grande de América Latina para generar cada vez menos contaminantes.

“La política actual del gobierno no apuesta a la contaminación, sino, al contrario, tiene en los hechos, como en pocos países del mundo, el propósito de contribuir a enfrentar de manera auténtica el grave problema del cambio climático”, dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?