NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Equinoccio de Otoño 2022: Cuándo es en México y fecha exacta

El fin del verano esta cada vez más cerca; este jueves 22 de septiembre llegará el equinoccio de otoño a México.

Actualizado a
Equinoccio de Otoño 2022: Cuándo es en México y fecha exacta
Foto: Especial

El equinoccio de otoño anuncia el cambio de estación para los hemisferios del Planeta Tierra, y de acuerdo con los expertos en el momento en que se origina este fenómeno, la noche y el día durarán 12 horas; cuando llega el otoño al hemisferio norte, en el hemisferio sur se anuncia la primavera.

Los equinoccios de otoño y primavera suceden cuando el Sol se coloca sobre la línea directa sobre el ecuador, ocasionando ocasionando que a ambos hemisferios les llegue la misma cantidad de luz. Investigadores han confirmado que con la llegada del equinoccio de otoño, los días posteriores cuentan con menos luz solar.

La llegada del equinoccio de otoño trae días y noches más fías, vientos más duraderos, lluvias más frecuentes y una característica esencial es que las hojas de los árboles comienzan a caer y las aves inician su viaje migratorio a regiones con más calor.

¿Sabías qué? Etimológicamente la palabra “equinoccio” tiene su origen en el latín y si significado es “noche igual”, lo que quiere decir que el día y la noche duran exactamente lo mismo; además los equinoccios se originan dos veces al año y ambas ocasiones el día y la noche tienen la misma duración.

TE PUEDE INTERESAR: Luna de cosecha 2022: Fecha, hora y en qué estados de México se verá

Fecha exacta del Equinoccio de Otoño en México

¡El fin del verano esta cada vez más cerca! Para los habitantes que se encuentran en el hemisferio norte del Planeta Tierra, esta próximo a finalizar el verano, para darle la bienvenida al equinoccio de otoño, que de acuerdo con National Geographic y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México comenzará el jueves 22 de septiembre de este 2022. ¡El dato! Con la llegada del equinoccio de otoño al país azteca, en el hemisferio sur llegará la primavera.

El equinoccio de otoño dura tan solo unas semanas, comenzará el jueves 22 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre del año en curso, momento en que le dará paso al “Solsticio de Invierno”, también conocido como “invierno boreal” y se desarrolla cuando hay una inclinación de la orbita de la Tierra con relación al Sol, de acuerdo con National Geographic.

Ampliar
Foto: Especial

¿Cuál es la diferencia entre un equinoccio y solsticio?

Los solsticios y equinoccios forman parte de los múltiples eventos astronómicos que por años se han registrado en el Planeta Tierra, y han sido centros de investigación por parte de investigadores y astrónomos; su relación se registra en el movimiento de traslación que tiene la Tierra con el Sol y ambos fenómenos dan origen a las cuatro estaciones del año.

Los solsticios dan la bienvenida al verano e invierno en los hemisferios norte y sur del Planeta Tierra; se registra cuando el Sol esta más alejando de la Tierra, proporciona mayor luz a un hemisferio, ocurre dos veces al año y cuando se desarrolla se vive el día más largo o más corto del año, según cada hemisferio.

Los equinoccios le dan la bienvenida a la primavera y otoño, y ocurre cuando el Sol esta posicionado sobre el Ecuador, produciendo que el día y la noche duren exactamente lo mismo, así que cuando el equinoccio de otoño llega al hemisferio norte, el de primavera se produce en el sur y así sucesivamente.

Lugares para recibir el equinoccio de otoño

México cuenta con múltiples lugares de energía que son utilizados para recibir los equinoccios y solsticios, ya que se cree que estos eventos astronómicos atraen las buenas energías y son buen momento para cerrar o comenzar ciclos nuevos, a continuación te compartiremos los lugares más populares para recibir el fenómeno.

  • Chichén Itzá, Yucatán
  • Teotihuacán, Estado de México
  • Bosque de Maple, Jalisco
  • Dzibilchaltún, Yucatán
  • Templo Mayor, Ciudad de México
  • El Tajín, Veracruz
  • Pirámide de Cholula
  • Calakmul, Campeche
  • Cenotes Xkekén y Samulá, Yucatán
  • Xochicalco, Morelos
  • Cerro del Tepozteco, Morelos
  • Isla Mujeres, Quintana Roo
  • Zona Arqueológica de Cuicuilco, Ciudad de México
  • Zona Arqueológica de Tlatelolco, Ciudad de México
  • Zona Arqueológica de Mixcoac, Ciudad de México
  • Tzacualli YancuicTletl, Cerro de la Estrella Ciudad de México

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar septiembre 2022: Fases, luna llena de cosecha y el equinoccio de otoño

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?