NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

En qué estados aplica la ley seca por las elecciones 2022: cuándo empieza y cuánto dura

Ante la jornada electoral de este 5 de junio, las autoridades estatales restringieron la venta de bebidas alcohólicas para tener votaciones pacíficas.

En qué estados aplica la ley seca por las elecciones 2022: cuándo empieza y cuánto dura
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Ley Seca elecciones 2022 México
Tomada de Instagram @pato23_32

Los gobiernos de las seis entidades en donde habrá elecciones este domingo 5 de junio aplicarán la llamada Ley Seca, con el objetivo de tener una jornada de votaciones pacífica y con todas las garantías del ejercicio del voto.

En Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Durango, las autoridades locales exhortaron a los establecimientos que respeten la medida de no vender alcohol durante las horas establecidas.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones México 2022: cómo saber cuál es mi casilla y dónde ubicarla

¿Cuándo empieza y cuánto durará la Ley Seca? Depende de cada entidad, pero aquí te dejamos las fechas en que estará vigente la restricción de venta de bebidas alcohólicas.

Aguascalientes

El 5 de junio se prohibirá la venta de alcohol desde las 0:00 horas hasta las 23:59. Este medida indica que “todos los propietarios de establecimientos comerciales, industriales y de servicios tienen prohibido vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas, con motivo de las elecciones para gobernador”.

Durango

La Ley Seca para esta entidad se extiende desde el viernes a las 23:59 horas hasta los primeros minutos del lunes en los 39 municipios. Esta restricción irá acompañada de un operativo de Seguridad Pública para que la ciudadanía puede llevar a cabo su libertad de elegir sin problemas. Al tener cercanía con Coahuila, estado que no tendrá elecciones, no se descartan operativos conjuntos para que se respeten las medidas que impuso el territorio duranguense.

Hidalgo

A partir de las 0:00 horas del sábado 4 de junio y hasta las 23:59 del 5 de junio, fecha de la jornada electoral, se impondrá la Ley Seca en la entidad.

Pese a la inconformidad de bares y restaurantes, el gobierno de Hidalgo advirtió que “quedará prohibido el expendio y/o consumo de manera pública de bebidas que contengan alcohol bajo cualquier modalidad, por lo que los establecimientos y negocios que cuenten con licencia para la venta de vinos y licores, incluidas tiendas de abarrotes, misceláneas, supermercados, restaurantes, comedores y fondas que cuenten con servicio de bar”.

A quien incumpla con la medida, se le impondrán sanciones, adelantó el gobierno estatal.

Oaxaca

Las autoridades del municipio de Oaxaca establecieron que le Ley Seca se mantendrá desde las 18:00 horas del sábado 4 de junio hasta las 6:00 horas del lunes 6 de junio. En ese lapso, ningún negocio podrá tener a la venta bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades.

Quintana Roo

Con excepción de los establecimientos con licencia en zonas turísticas de la entidad, la Ley Seca comenzará a aplicarse desde el sábado 4 de junio hasta el domingo 5 de junio a las 23:59 horas. Esta medida se extiende a todos los municipios de la entidad.

Tamaulipas

La Ley Seca abarca los 43 municipios del territorio tamaulipeco desde las 0:00 horas del sábado 4 de junio hasta los primeros minutos del lunes 6 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones México 2022: cuántas boletas recibiré para votar y para qué sirven

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?