NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones México 2022: Estados que elegirán gobernador y extraordinarias en Oaxaca

Este 2022 en seis estado se festejaran elecciones a gubernatura, en dos entidades se realizarán elecciones ordinarias y el siete municipios de Oaxaca se emplearon elecciones extraordinarias en marzo.

Actualizado a
Elecciones México 2022: Estados que elegirán gobernador y extraordinarias en Oaxaca

Para junio de 2022, en seis estados del territorio nacional se llevarán a cabo elecciones ordinarias y de gubernatura, por lo que estarán en juego 436 cargos públicos. Cabe recordar que en el año 2021, 15 estados festejaron elecciones para elegir a un gobernador nuevo y para el próximo año 2023, serán dos las entidades que realizarán estos comicios.

Los estados en los que se realizarán elecciones a la gubernatura son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. El próximo tres de abril comenzarán las campañas a gobernador y terminarán hasta el primero de junio, toda vez, que las elecciones se realizarán el cinco de junio de este año.

En el Estado de Quintana Roo, además de las elecciones gubernamentales se renovará el Congreso local compuesto por 15 diputados de mayoría relativa y 10 por representación proporcional. En el Estado de Durango se renovarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

En el resto de las entidades (Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas) sólo se realizarán elecciones a la gubernatura y después de este 2022, son 11 los estados que estarán cambiando de gobernador o gobernadora.

¿En qué estados se realizarán elecciones a gubernatura en 2023?

Para el próximo año los estados de Coahuila y el Estado de México, actualmente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estarán realizando elecciones para cambiar de gobernador.

¿En qué estados se realizarán elecciones a gubernatura en 2024?

  • Ciudad de México (Morena)
  • Veracruz (Morena)
  • Guanajuato (PAN)
  • Jalisco (MC)
  • Chiapas (Morena)
  • Yucatán (PAN)
  • Tabasco (Morena)
  • Puebla (Morena)
  • Morelos (PES)

Elecciones extraordinarias en Oaxaca 2022

El domingo 27 de marzo se festejaron elecciones extraordinarias en siete municipios del Estado de Oaxaca y de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Partido Verde Ecologista de México cuenta con una ventaja relevante en tres municipios del Istmo de Tehuantepec.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022, destaca que el Partido Verde Ecologista de México se posiciona fuertemente en los municipios oaxaqueños de Santa María Xadani, Chahuites y Santa María Mixtequilla.

En el municipio de Chahuites esta liderando Joaquín Martínez López (PVEM), en el municipio de Mixtequilla suma ventaja el candidato Juan Carlos García (PVEM), en Santa María Xadani va liderando Oscar Sánchez Guerra (PAN-PRI-PRD), en busca de la reelección.

En el municipio de San Pablo Villa de Mitla va liderando Luis Armando Olivera López, candidato por la alianza entre el Partido Acción Nacional y Nueva Alianza. En Santa Cruz Xoxocotlán va ganando Inocente Castellanos Alejos por la alianza PRI- PAN- PRD- Nueva Alianza.

Los siete municipios en los que se festejaron las elecciones extraordinarias es porque en los comicios del 5 de junio de 2021, los votos fueron anulados debido a la violencia y diversos incidentes electorales.

Te puede interesar: Feminismo y participación de las mujeres en la política mexicana

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?