NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones en México 2022: Estados en donde habrá urnas electrónicas

Con el objetivo de agilizar el proceso electoral, dos entidades contarán con cincuenta urnas electrónicas. Te decimos cuáles serán.

Actualizado a
Elecciones en México 2022:  Estados en donde habrá urnas electrónicas
INE

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones gubernamentales en seis estados de la República Mexicana, que serán Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, y en algunos de ellos, el voto podrá ser a través de urnas electrónicas, con el objetivo de aumentar la participación de las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, los estados que contarán con urnas electrónicas en las elecciones gubernamentales 2022, serán Aguascalientes y Tamaulipas. De esta manera, se busca agilizar y modernizar el proceso de votación en la renovación de las gubernaturas.

Hay que señalar que el INE aprobó esta modalidad de voto para la renovación de esas gubernaturas el próximo 5 de junio. En el caso de Aguascalientes, el estado usará los dispositivos del Organismo Público Local (OPL) de Jalisco, mientras que Tamaulipas tendrá a su disposición las urnas electrónicas de Coahuila.

¿Cómo son las urnas electrónicas?

  • Tanto en Aguascalientes como en Tamaulipas habrá 50 casillas, las cuales tienen las siguientes características:
  • Pantalla táctil de 12 pulgadas
  • Impresión térmica de testigos de voto y el acta de resultados
  • Impreso el testigo de voto se muestra por unos segundos al votante y cae directamente en el compartimiento integrado
  • Cuenta con batería de respaldo

Cabe mencionar que estas urnas en Aguascalientes serán la prueba piloto del Voto Electrónico en estas elecciones gubernamentales, en la que una parte de la población podrá emitir el sufragio en 6 secciones de la geografía electoral, que fueron previamente analizadas y evaluadas por la Dirección de Organización Electoral del INE en coordinación con el Instituto Estatal Electoral.

¿ Cuántas casillas se instalarán en total?

El próximo 5 de junio, podrán acudir a votar, si así lo desean, más de 11 mil millones de personas a las 21 mil 068 urnas que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Casillas especiales

En total, en las seis entidades habrá 131 casillas especiales en donde podrán acudir las personas que quieren votar, pero no se encuentran cerca de su domicilio. Estarán ubicadas principalmente en lugares centrales y donde pasa gran afluencia de gente. Lo único que debes llevar es tu credencial de elector.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?