Elecciones Coahuila y Edomex 2023: ¿Cuándo inicia la veda electoral y qué se elige en cada estado?
Conoce qué es la veda electoral, para qué sirve y cuándo inicia.
El próximo 4 de junio miles de ciudadanos saldrán a las urnas para elegir a la próxima gobernadora y gobernador del Estado de México y de Coahuila, respectivamente; en este último estado también se votará a los diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura. El proceso electoral abarca registro, precampañas, campañas, cierre de campañas, veda electoral, elecciones, etapa de resultados y validez de las elecciones. En AS México te explico qué es la veda electoral, cuándo inicia y en qué consiste.
La veda es un conjunto de medidas tiene como fin que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, sin propaganda política.
¿Cuándo inicia la veda?
También llamado periodo de reflexión, inicia 3 días previos a la jornada electoral. En las elecciones que se realizarán este 2023 en Coahuila y el estado de México, el calendario electoral establece la veda del jueves 1 al sábado 3 de junio.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los delitos electorales y cómo denunciar?
En este tiempo y hasta la clausura de casillas está prohibidos los actos de campaña y de proselitismo electoral, así como todo tipo de propaganda electoral. Asimismo se restringe la difusión o publicación de resultados o encuestas sobre preferencias electorales.
Sanciones por incumplir la veda electoral
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales es la institución encargada de investigar cada caso, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina si existe infracción y, posteriormente, impone las sanciones correspondientes.
En las elecciones del 2021 un grupo de artistas, youtubers e influencers promovieron el 5 de junio en sus redes sociales el voto a favor del Partido Verde, un día previo a los comicios intermedios en el país, rompiendo el periodo de reflexión. Entre las 76 personalidades estuvieron Manelyk González, Bárbara de Regil, Laura G, Fernando Lozada, Raúl Araiza, Julián Soto, Gabriel Soto, Celia Lora y Raquel Bigorra.
Finalmente el TEPJF ratificó la multa en contra del PVEM por 118.5 millones de pesos, y las sanciones a los influencers fueron desde los 4 mil 482 hasta los 133 mil 427 pesos por persona, con base del porcentaje de ingresos anuales.
Gabriel Soto fue a quien se le impuso la multa más alta: 133 mil 437 pesos; le siguió Bárbara de Regil con 86 mil 850 pesos y luego Laura G con 50 mil 640 pesos; 51 influences dijeron tener una capacidad económica en ceros, por la que la multa fue de 4 mil 482 pesos a cada uno.