W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Elecciones 2024: ¿Quiénes son las dos políticas mujeres que pelearán la Presidencia de México?

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez serán las dos políticas mexicanas que pelearán por la Presidencia de México.

MÉXICOActualizado a
Elecciones 2024: ¿Quiénes son las dos políticas mujeres que pelearán la Presidencia de México?
Foto: Cortesía

La carrera política rumbo a las elecciones presidenciales de México para el 2024 se esta afinando; a menos de un año del festejo de los máximos comicios en el país, ya se cuenta con el nombre oficial de las dos mujeres que pelearán por la Presidencia de México, aspirando a convertirse en la primera mujer en tomar las riendas de la República Mexicana. En AS México te contamos quiénes son y su trayectoria.

Sigue EN VIVO el proceso de las encuestas de Morena

¡Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México (FAM) y Claudia Sheinbaum de Morena son las dos políticas que pelearán por la Presidencia de México!

¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata que encabezará el FAM?

Su nombre completo es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, nació en Tepatepec, Hidalgo un 22 de febrero de 1963. Es hija de Heladio Gálvez, originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y Bertha Ruiz, de raíces otomíes.

Sus estudios educativos los cursó en su natal Tepatepec, la secundaria la realizó en la comunidad de Mixquiahuala en Hidalgo. En su juventud se vio en la necesidad de vender gelatinas en el mercado del pueblo donde vivía para costear sus estudios educativos. Posteriormente ingresó a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir del año 2000, comenzó su trayectoria política. Sus primeros puestos los obtuvo en la administración de Vicente Fox Quesada en la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, meses después creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en la actualidad es mejor conocido como “Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, del que fue la primera directora.

Sus aportaciones en la política mexicana fueron:

  • Impulsora de la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (2007).
  • Creó fondos y programas para la construcción de infraestructura para pueblos y comunidades indígenas.
  • Creó las Casas de la Mujer Indígena.
  • Creó refugios contra la violencia doméstica en San Cristóbal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo van las encuestas de Morena?: puntaje de las ‘corcholatas’ para pelear la Presidencia de México 2024

¿Quién es Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena?

Claudia Sheinbaum Pardo, nació en la Ciudad de México un 24 de junio de 1962; es la segunda hija de una familia de científicos, su padre el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y su madre la bióloga Annie Pardo Cemo, personalidades que además integraron el Movimiento Estudiantil de México en 1968.

Tiene una maestría en Ingeniería Energética por la máxima casa de estudios. Para 1995 se convirtió en la primera mujer en ingresar y obtener en doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde obtuvo el grado con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.

En 2015, se convirtió en la primera mujer electa para dirigir la alcaldía Tlalpan y para julio del 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT, y PES. Algunas de las obras que hizo en este último puesto político fueron:

  • Alerta de género en la CDMX.
  • Línea SOS *765.
  • Mi Beca para Empezar con derecho constitucional.
  • Estrategia por la emergencia sanitaria de Covid-19.
  • Creó el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.
  • Creó al Universidad de la Salud.
  • Programa Pilares.
  • Más estaciones de Ecobici y ciclovías.
  • Rehabilitación de la línea 1 del Metro y ampliación de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús.
  • ETC.

TE PUEDE INTERESAR: Equipo de Marcelo Ebrard denuncia irregularidades en las Encuestas de Morena: esto dijo Malú Micher