NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Eclipse lunar en México: fechas, horarios, cuándo es y dónde se podrá ver el eclipse lunar de sol

Un eclipse lunar es cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra terrestre, ¿Cuándo se verá en el país?

Eclipse lunar en México: fechas, horarios, cuándo es y dónde se podrá ver el eclipse lunar de sol
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
NASA

El Eclipse Lunar tiene su belleza en los tonos rojizos que emite y ha sido fuente de inspiración histórica para crear leyendas.

Sigue en vivo el eclipse lunar de 2022 en México

¿Qué es exactamente este fenómeno astronómico? Según la NASA, el eclipse lunar sucede cuando el sol la Tierra y la luna se alinean de tal manera que la Luna atraviesa la sombra terrestre y se sitúa en la parte más oscura, lo que se llama umbra. Esto le da al satélite una tonalidad roja que se denomina como la Luna de Sangre.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No es broma! Revelan primera imagen del agujero negro superlativo

La investigadora de la UNAM, Julieta Fierro, señala que el nombre Luna de Sangre proviene de la época del Rey Herodes, en los tiempos cercanos a Cristo. Este monarca estaba enamoradísimo de la hija de su esposa Salomé, de quien, se cuenta era muy seductora y de una belleza inconmensurable.

Herodes trataba de bailar con ella, sin embargo, recibía sólo rechazos, hasta que la mujer le puso una condición después de tanta insistencia: “Tráeme la cabeza de Juan el Bautista”. El Rey dudó en hacer semejante crimen, pero su amor pudo más que los escrúpulos y cumplió. Le llevó la testa del hombre en cuestión en una charola de plata.

Se dice que aquella noche, la Luna se puso roja, pues había un eclipse lunar. Entonces, de ahí que a este fenómeno se le denomine de esta manera.

La historia es interesante y ahora, en México, se podrá ver en el cielo al satélite terrestre en tonos rojizos. Algo imperdible para los amantes del cielo.

¿En qué fecha sucederá el eclipse lunar en México?

La Luna de Sangre o eclipse lunar sucederá este 15 de mayo por noche y se extenderá hasta los primeros minutos del lunes 16 de mayo.

¿A qué hora comenzará el Eclipse Lunar?

Empieza alrededor de las 20:33 horas del 15 de mayo. A las 21:28 se espera que la luna entre en la penumbra de la tierra, mientras que a las 22:30 será el eclipse total. El fenómeno terminará a las 00:55 horas.

Eclipse lunar de noviembre: cuándo es y en qué países se podrá ver el eclipse parcial.
Ampliar
Eclipse lunar de noviembre: cuándo es y en qué países se podrá ver el eclipse parcial.

¿Dónde se podrá ver el Eclipse Lunar?

En México, Centro y Sudamérica, la mitad oriental de Estados Unidos y gran parte de África.

¿Se necesita telescopio para ver el eclipse lunar en México?

No, será visible en México sin necesidad de alguna herramienta, siempre y cuando el cielo esté despejado. La NASA recomienda un telescopio para ver mejor el tono rojo que tendrá la luna durante este fenómeno.

Puedes seguir la transmisión en vivo de la Nasa en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR: NASA logra primera holoportación a la Estación Espacial

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?