W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NIÑOS HÉROES 2023

Día de los Niños Héroes 2023: historia de la Batalla del Castillo de Chapultepec que se celebra el 13 septiembre

La Batalla de Chapultepec del 13 de septiembre del 1847, terminó con la vida de los Niños Héroes en disputa con Estados Unidos por el territorio de Texas.

MÉXICOActualizado a
Día de los Niños Héroes 2023: historia de la Batalla del Castillo de Chapultepec que se celebra el 13 septiembre
Foto: Cortesía

La Batalla de Chapultepec en la que estuvieron implicados los Niños Héroes es un acontecimiento histórico que se registró el 13 de septiembre de 1847, en AS México te contamos cómo fue el hecho que se conmemora anualmente en tierras aztecas.

La historia de la Batalla del Castillo de Chapultepec

Un 13 de septiembre de 1847 se registró la Batalla de Chapultepec, definida por múltiples historiadores como un conflicto armado que se registró en el cerro de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México. En el combate intervinieron los ejércitos de Estados Unidos y de México. El motivo de la batalla inició por la invasión de Estados Unidos para apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas, por lo que México hizo resistencia.

Una de las primeras batalles que se registraron tuvieron lugar en Padierna, Churubusco y Molino del Rey, lugares donde el ejército de Estados Unidos ganó las luchas. Los historiadores relatan que el Cerro y Castillo de Chapultepec fueron los últimos batallones que estaba defendiendo el ejército mexicano, justo en esa zona estaba instalado el Colegio Militar.

TE PUEDE INTERESAR: Así es el Acta de Independencia de México: origen y cuándo se creó

Entre 100 y 800 soldados pertenecientes a los batallones estaban comandados por el general Nicolás Bravo, uno de los héroes de la Independencia de México, en ese hecho, estaban presentes hombres del Batallón de San Blas bajo las órdenes del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

¡La fatal y trágica noche!

Desde las últimas horas del 12 de septiembre de 1847, los integrantes del ejército de Estados Unidos bombardearon el Castillo de Chapultepec y fue el día 13, cuando entraron al recinto dejando una baja sangrienta de 300 soldados mexicanos, entre los fallecidos se encontró al comandante del Batallón de San Blas. De esta forma las tropas estadounidenses tomaron la victoria, junto a las tropas comandadas por los generales Worth, Quitman y Pillow.

¿Quiénes fueron los Niños Héroes?

De acuerdo con información del Gobierno de México, sólo se recuerdan a seis jóvenes, a quiénes llamaron ‘Niños Héroes de Chapultepec’, debido a que fueron los últimos en oponer resistencia, aún cuando el general había ordenado rendirse ante las tropas estadounidenses.

  • Agustín Melgar
  • Francisco Márquez
  • Fernando Montes de Oca
  • Vicente Suárez
  • Juan Escutia
  • También se recuerda al subteniente Juan de la Barrera, quien falleció en la Batalla de Chapultepec.
“Diario con mapa de la Batalla de Chapultepec y Molino del Rey”.
Ampliar
“Diario con mapa de la Batalla de Chapultepec y Molino del Rey”.Foto: Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Cuenta la historia que los Niños Héroes han sido colocados como figuras heroicas, que pasaron a formar parte del proceso de creación y fortificación de la historia nacional. La guerra que dejó en su camino cientos de vidas pérdidas finalizó tras el tratado que firmó Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, donde Estados Unidos se quedó con Texas.

¡Los datos!, Batalla de Chapultepec

  • Santiago F. Xicoténcatl jefe del Batallón de San Blas fue ascendido al grado de coronel de Infantería Post Mortem, con la antigüedad del día de su muerte. (14 de noviembre de 1853).
  • El coronel Santiago F. Xicoténcatl fue enterrado en el Panteón de San Fernando, CDMX.
  • En 1952 los restos de Santiago F. Xicoténcatl fueron trasladados con los Niños Héroes a las faldas de Chapultepec.
  • En 1871 se realizó el primer festejo oficial en memoria y conmemoración a los Niños Héroes.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Independencia en México: ¿qué es el Grito de Dolores y qué se dice?