NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es el Acta de Independencia de México: origen y cuándo se creó

México contó con cuatro actas independientes y la original data de 1823; te contamos la importancia que tiene la Acta de Independencia para el país Azteca.

Actualizado a
Así es el Acta de Independencia de México: origen y cuándo se creó
Foto: Especial

La Acta de Independencia de México es un documento que fue publicado el 6 de abril de 1813 en San Antonio Texas, este documento representa una parte importante en el movimiento independentista iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 y que para este 2022, representa el aniversario 212 del comienzo de una nueva historia.

¡El Dato! Tienes que saber que en el Siglo XX, se quemó una acta original de la Independencia de México y una más se perdió, sin embargo, fue recuperada años después. El investigador Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, reafirmó que la Acta de Independencia de México del 6 de abril de 1813 fue la primera en su existencia, sin embargo, por varios años se habían confundido con una que se imprimió siete meses después.

“Nuestra primera declaración data de 1813, eso ya lo sabíamos, aunque quienes estudiamos estos temas creíamos que se trataba del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, promulgada el 6 de noviembre por el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, hasta que descubrimos una anterior, publicada siete meses antes, en la provincia de Texas”, explicó el investigador Alfredo Ávila Rueda mediante un boletín de la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR: Independencia de México 2022: Quiénes fueron los personajes que lucharon por el país

¿Cómo es la Acta de Independencia de México?

De acuerdo con Alfredo Ávila Rueda, investigador de la UNAM, México contó con cuatro actas independientes de 1813 a 1821, y que el documento se figura a las actas de nacimiento. La relevancia de la Acta es que gracias a este documento México se permitió establecer relaciones diplomáticas. “Lo importante no es lo acontecido en ese septiembre de 1821, sino lo que empezó a pasar: es ahí cuando empieza el proceso de construcción de un Estado nacional y soberano”, dijo el investigador de la UNAM.

¿Cuándo se firmó el Acta de Independencia de México?

El 28 de septiembre de 1821, un día después de la entrada triunfal del Ejército Trigarante que marcó la victoria de la lucha de Independencia, fue elaborada y redactada en dos ejemplares el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, firmada por los miembros de la Soberana Junta Provisional Gubernativa, un órgano de gobierno provisional conformado por 38 aristócratas seleccionados por Agustín de Iturbide, informó el Gobierno de México.

Breve historia de los múltiples ejemplares del Acta de Independencia

Un ejemplar fue entregado a la Junta que representaba al poder legislativo, mismo que acompañó al legislativo hasta que fue devorado por el incendio que consumió el recinto legislativo de Palacio Nacional en 1909. La segunda acta fue destinado para el Gobierno, pero en 1830 fue sustraído y vendido, y a partir de entonces comenzó una larga travesía entre el continente americano y el europeo; historiadores cuentan que llegó a ser parte de la colección de Maximiliano de Habsburgo y finalmente llegó a la posesión de la familia de Florencio Gavito Bustillo, quien definió en su voluntad testamentaria que el Acta fuera devuelta al Estado Mexicano.

Ampliar
Foto: Gobierno de México

De acuerdo con información del Gobierno de México, la segunda Acta de Independencia, luego de haberla puesto en exhibición en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, fue ingresada al Archivo General de la Nación, donde actualmente se preserva en su bóveda de seguridad, espacio donde se custodian las más valiosas joyas del Patrimonio Histórico que resguarda el AGN.

Acta original de la Independencia de México

El documento original conservado mide 72.2 cm. de altura y 53.4 cm. de ancho, en cuyo cuerpo se escribió el texto principal con tinta café y se rubricó con distintas tonalidades de café. El Acta de Independencia es un soporte de papel grueso de manufactura manual y a partir de fibras de trapo, incluye un soporte auxiliar en el reverso de textil delgado color café, cuya trama es de un hilo de trama por uno de urdimbre (tejido conocido como tafetán).

El paso del tiempo ha hecho mella en el soporte, pues presenta una mancha en la esquina inferior izquierda (por humedad u oxidación), roturas y faltantes en los bordes superior e inferior, faltantes en las esquinas, con excepción de la superior derecha. En el reverso presenta dos marcas: una con un trozo de papel de 6 x 6.5 cm. con el sello del exlibris de Maximiliano que en su base señala “Equidad en la justicia” y un sello de la librería en Madrid de Gabriel Sánchez, explica el Gobierno de México.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Independencia de México: origen, significado y por qué se celebra el 16 de septiembre

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?