NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Desfile Revolución Mexicana 2022: Horario, ruta, cierre y alternativas viales

El domingo 20 de noviembre se llevará a cabo el Desfile de la Revolución Mexicana; conoce la ruta, cierres, alternativas viales, horarios del metro y metrobús.

MÉXICOActualizado a
Desfile Revolución Mexicana 2022: Horario, ruta, cierre y alternativas viales
Foto: Especial

El tradicional Desfile militar en conmemoración a la Revolución Mexicana se llevará a cabo en este mes de noviembre, con cuyo objetivo es celebrar el aniversario 112 del movimiento armado liderado por Francisco I.Madero para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, quien estuvo al frente del país azteca por 35 años.

Origen de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que comenzó el 20 de noviembre de 1910, para iniciar con el fin de la dictadura del “porfiriato”, cuyo personaje principal fue Porfirio Díaz, expresidente de México que a través de un régimen de dictadura gobernó de 1876 a 1911, fueron 35 años consecutivos los que estuvo al frente del país azteca.

Durante los años de gobernanza de Porfirio Díaz, el país contó con situaciones positivas como la estabilidad política y un notable crecimiento económico, todos los acontecimientos siempre los encima de la sociedad, las familias más humildes fueron las que tuvieron que pagar altos costos. En el siglo XX se registraron múltiples crisis a nivel nacional, afectando a diversos sectores que poco a poco se fueron uniendo a la oposición de Díaz.

Significado de la Revolución Mexicana

El 20 de noviembre de 1910, es una fecha histórica para las familias mexicanas, ya que significó la mejora de las condiciones de vida y trabajo para obreros y campesinos, la búsqueda de la democracia, así como los principios para los derechos de los trabajadores, la justicia y la correcta distribución de las riquezas en el país. Además, la Revolución Mexicana es motivo de orgullo porque fue una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX que cimentó un estado sólido y democrático.

¿Cuándo es el Desfile de la Revolución Mexicana?

El Desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana se llevará a cabo el próximo domingo 20 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México. El Presidente de México señaló en conferencia matutina que el evento comenzará a las 8:30 de la mañana y finalizará a las 10:00 de la mañana.

Ruta y alternativas viales

El Desfile de la Revolución Mexicana partirá de la Plaza de la Constitución, seguirá por Eje Central, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y culminará en Paseo de la Reforma; cabe señalar que en el evento participaran elementos de la Marina y de la Guardia Nacional, se movilizarán 131 vehículos militares, 1 400 caballos y 25 autos alegóricos.

TE PUEDE INTERESAR: Revolución Mexicana 2022: ¿Cuánto deben pagarme si trabajo el día feriado, 20 de noviembre?

¡Toma precauciones! Los cierres viales serán en: la Plaza de la Constitución, Insurgentes, Eje Central, 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma. Las alternativas viales que pueden utilizar los automovilistas son: Eje 1 norte, Eje 1 oriente y Fray Servando Teresa de Mier.

Cierres en el Metrobús CDMX

El Metrobús informó que con motivo del Desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana, las líneas 1, 3, 4 y 7 modificarán sus horarios, toda vez, que los contingentes militares pasarán sobre Paseo de la Reforma; para el domingo 20 de noviembre el servicio quedará de esta manera:

  • Línea 1: De 10:00 a 13:00 horas, el servicio será de las estaciones Indios Verdes a Revolución (tramo norte) y de El Caminero a Insurgentes (tramo sur). Quedarán sin servicio Plaza de la República, Reforma y Hamburgo.
  • Línea 3: De 10:00 a 13:00 horas, el servicio será de las estaciones Tenayuca a Buenavista (tramo norte) y de Cuauhtémoc a Pueblo Santa Cruz Atoyac (tramo sur). Quedarán sin servicio Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas.
  • Línea 4: De 9:00 a 13:00 horas, el servicio en la Ruta Norte será de teatro Blanquita a San Lázaro y Alameda Oriente. No habrá servicio en las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlán, Museo de San Carlos, Hidalgo y Bellas Artes.
  • Línea 7: De 5:00 a 13:00 horas, el servicio será Indios Verdes y Hospital Infantil Villa a Glorieta Violeta y permanecerá cerrado de Hidalgo a Campo Marte.

Es importante tener en cuenta que el servicio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será normal desde San Lázaro, y en un horario de 5:00 de la mañana a las 13:00 horas, estarán sin servicio todas las estaciones de la Ruta Sur. Asimismo, el Metrobús capitalino aseguró que las líneas 2, 5 y 6 operarán con normalidad, y tras la finalización del Desfile de la Revolución Mexicana, todas las líneas reestablecerán su operación habitual.

Horarios del Metro CMDX por Desfile de la Revolución Mexicana

Desde hace unos días el Metro de la Ciudad de México anunció a la ciudadanía que la estación Zócalo- Tenochtitlán permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, así lo aseguró mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales y con anticipación para evitar contratiempos en los traslados de las personas que hacen bajadas en esa zona, por tal razón el próximo 20 de noviembre no habrá servicio en esta estación.

Alternativas para llegar al Zócalo de la CDMX

Con el aviso del cierre temporal de la estación Zócalo- Tenochtitlán del Metro capitalino, en AS México te compartiremos algunas alternativas que se pueden utilizar para dirigirse a la Plancha del Zócalo, y lugares aledaños a la zona céntrica.

Las personas que habitualmente hacían paradas en la estación Zócalo- Tenochtitlán con la finalidad de visitar el primer cuadro de la capital, ir a trabajar, estudiar o vender, ahora tendrán otras alternativas para llegar. La primera será bajar en la estación Pino Suárez o Allende de la línea 2 y caminar algunas calles para llegar a esta zona.

La siguiente alternativa con la que cuentan los usuarios del Metro de la ciudad de México es bajarse en la estación San Juan de Letrán de la Línea 8, y caminar varias calles en dirección al centro, de esta forma podrán llegar a los lugares habituales al Zócalo, aunque esta ruta es mucho mas larga y tendrás que estar preparado para caminar.

Una tercera alternativa que podrán utilizar las personas será bajarse en la estación Bellas Artes de la Línea 2 y línea 8, dirigirse a la calle Madero y seguir derecho para llegar exactamente a la Plaza de la Cosntitución, esta ruta es un poco larga y la caminata cuenta con un tiempo estimado entre 15 a 20 minutos, de acuerdo con la aglomeración que se encuentre en el momento en que inicie el trayecto, por las mañanas será mucho más rápida debido a la escasez de gente.

TE PUEDE INTERESAR: Metro CDMX: ¿Por qué cerrarán la estación Zócalo y cómo llegar al centro histórico?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?