Si eres una persona física ante las autoridades fiscales, necesitas presentar tu declaración de impuestos , ya que es una obligación de la ciudadanía contribuir con recursos para que los gobiernos realicen obras y presten servicios en pro del país.
Seguramente, te surgirán dudas sobre este trámite que debes hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recuerda que si no lo haces, corres el riesgo de multas y sanciones por parte de las autoridades. No dejes que eso ocurra y aquí te ofrecemos los puntos clave para conocer todo sobre la declaración anual de impuestos.
TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual SAT: fechas límite y cómo hacerla paso a paso
¿Qué es una persona física? Es una personas que realiza una actividad económica como comerciantes, profesionistas, empleado y los llamados freelance. ¿Qué personal físicas tiene que presentar la declaración anual de impuestos? Si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos en el año Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400 mil pesos Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu declaración anual de impuestos. Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año. Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales. Si obtuviste otros ingresos acumulables como honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros además de salarios. Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral. TE PUEDE INTERESAR: Seguro de Desempleo CDMX: convocatoria, requisitos y montos
Ampliar
SAT ¿Quiénes están exentos de presentar la Declaración Anual de Impuestos? Personas físicas con ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón -incluso si dichos ingresos rebasaron los 400 mil pesos-, siempre que te haya emitido CFDI de nómina. Generar ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos de instituciones que componen el sistema financiero. ¿Qué contiene la declaración anual de impuestos? Para el SAT, los elementos que debe contener son: ingresos, pagos provisionales, retenciones y deducciones personales. El porcentaje de ISR que se considera para pagar va de acuerdo a tus ganancias mensuales. ¿Qué necesito para presentar mi declaración anual de impuestos? Necesitas tu Registro Federal de Contribuyentes, tu contraseña y firma electrónica ante el SAT.
¿Cómo se hace la declaración anual de impuestos? Ingresa a la página del SAT y accede a tu cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes, contraseña y e.firma. Da los datos que se te piden y firma tu declaración; envíala una vez que acabes el proceso. Firma tu declaración. Recibirás un aviso de confirmación por parte del SAT y un acuse de recibo con un sello digital que avalará el proceso. En caso de que tengas saldo a favor, podrás solicitarlo en la misma página y se tardará de 10 a 40 días hábiles para que el SAT te lo deposite a través de la CLABE Interbancaria que hayas dado para tal efecto. Si tienes saldo en contra, puedes hacer el pago vía transferencia bancaria. Ampliar
Cuartoscuro Cuartoscuro ¿Cuándo es el plazo para presentar mi declaración anual de impuestos? La declaración anual la puedes hacer del 1 al 30 de abril de 2021. ¿Qué pasa si no presento mi declaración anual de impuestos? Las autoridades fiscales pueden imponerte mulatas por no presentarla o por realizarla de forma extemporánea. Las sanciones van desde los 1,400 hasta 34,730 pesos. ¿Me pueden robar al hacer la declaración anual? En abril, el SAT alertó sobre el robo de la e.firma con el fin de cobrar saldos a favor, por lo que si tienes algún problema llama al 558 852 2222, así como desde el extranjero: +52 558 852 2222 o escribe a denuncias@sat.gob.mx .