NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿De verdad valen millones las monedas que se ofrecen en internet? ¡Falso!

La Sociedad Numismática de México establece que en los coleccionistas serios, este tipo de artículos carecen de valor más allá del nominal. Evita fraudes.

¿De verdad valen millones las monedas que se ofrecen en internet? ¡Falso!
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
¿De verdad valen millones las monedas que se ofrecen en internet? ¡Falso!

Cuando un usuario navega por plataformas de comercio electrónico, seguramente se habrá dado cuenta de que se venden monedas y billetes en precios exorbitantes. Por ejemplo, una de las ofertas más caras que se pueden encontrar en Mercado Libres son tres Monedas De 20 pesos que recuerdan el Bicentenario Del Año 2021 Al 1821 de la Independencia de México. Su precio es de nada más, ni nada menos que se 650,850,000 pesos. Sí, se seiscientos cincuenta millones 850 mil pesos.

¿En realidad vale eso, así como todas los demás artículos monetarios? La respuesta que da la Sociedad Numismática de México es simple y contundente: no.

“Estas monedas no son raras ni valen miles de pesos. Difícilmente te encontrarás una pieza valiosa denominada en nuevos pesos en el cambio, ya que fueron acuñadas por millones en los años 90″, ejemplifica la organización que defiende y promueve el coleccionismos de billetes.

TE PUEDE INTERESAR: Seguro del IMSS para Trabajadores Independientes: cómo tramitar y a través de qué página

Ampliar

“En conclusión: no porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras, corres el riesgo de pagar mucho dinero por algo que no podrás revender a ese precio”, indica.

Entonces podría surgirte la pregunta: ¿Por qué entonces se permiten esos precios aparentemente fuera de toda lógica. La Sociedad Numismática establece que en los sitios web, las ofertas las pone el vendedor y no el consumidor. Tampoco existe un tabulador preciso acerca de estos objetos.

“Si bien cada plataforma tiene sus características, en general se trata de un portal libre de compraventa, en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda. Es decir, tú subes un objeto, le asignas el precio y esperas a encontrar un comprador que lo pague. Esto implica que la plataforma no define ni avala el precio publicado”, expone la Numismática de México.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono en México: ¿cuántos casos confirmados hay y qué estados son los más afectados?

Hay algunas monedas que tienen algunos detalles como errores o rarezas que, aparentemente, incrementarían su valor. sin embargo, los expertos refieren que “en el mercado de coleccionistas serios estas monedas carecen de un valor mayor al facial, se buscan siempre en su mejor estado, esto se logra con sets que el mismo Banco de México y Casa de Moneda ponen a la venta”.

¿Qué es la Sociedad Numismática de México?

De acuerdo con su página web, La SONUMEX fue fundada el 11 de septiembre de 1952, en la Ciudad de México, por un grupo de coleccionistas y estudiosos de las monedas, medallas y billetes mexicanos, con el objetivo de compartir su afición, profundizar en el estudio de ese tipo de piezas y difundir ese conocimiento con amplitud.

“Nuestra misión es promover el coleccionismo de piezas numismáticas (monedas, medallas, billetes, condecoraciones y téseras) y su consecuente estudio, para entender y aprovechar mejor la historia, y poder darle a las generaciones futuras un mejor conocimiento de lo que fuimos, y definir con mayor certidumbre lo que queremos ser”, indica.