NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cumbre de las Américas: qué ha dicho Marco Rubio sobre la ausencia de AMLO y de qué lo acusa

El miembro del Partido Republicano en Estados Unidos festejó que López Obrador no acuda a la Cumbre por ser apologista de la dictadura en Cuba.

Cumbre de las Américas: qué ha dicho Marco Rubio sobre la ausencia de AMLO y de qué lo acusa
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, festejó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Como legislador, Rubio externó que el presidente de México hace “apología” a la “dictadura” en Cuba, además de que “ha entregado” territorio a miembros del crimen organizado, de acuerdo a su percepción.

TE PUEDE INTERESAR: Así es la canción que le ha dedicado Silvio Rodríguez a AMLO

“Me alegra ver que el presidente Mexicano (López Obrador), que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”.

El mandatario tricolor decidió no acudir a la Cumbre de las Américas debido a que Estados Unidos no invitó a representantes de todos los gobiernos del continente. El gobierno del vecino del norte tomo la decisión de evitar la inclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela por considerar a esas naciones como “contrarias a la democracia”.

Ante tal situación, López Obrador lamentó que no haya habido la intención de formar un bloque continental completo “porque deben de resolverse las diferencias”.

En representación del gobierno de México acudió el canciller Marcelo Ebrard, quien ya se encuentra en la Cumbre para tratar temas como desarrollo económico tras la pandemia, migración y cuidado del medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos de oposición tras resultados electorales: ¡Hay tiro rumbo a 2024!

¿Cuál fue la respuesta de AMLO a Marco Rubio?

Las afirmaciones de Rubio fueron respondidas por el mandatario mexicano: “lo emplazo para que presente pruebas (de que le he dado territorio al narcotráfico), porque yo sí tengo pruebas de que le dieron 120 mil dólares por parte de la Asociación Nacional del Rifle”.

Además, acusó al senador demócrata Robert Menéndez, quien según López Obrador, “prácticamente amenazó que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Joe Biden si se invitaba a todos los países a la llamada Cumbre de las Américas”.

“Una nación no puede ser rehén de intereses personales o de grupos, no se puede guiar por ideologías, dogmas, odios y mucho menos, los llamados representantes populares pueden medrar con el sufrimiento de los pueblos”, abundó AMLO.