NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cumbre de las Américas: cuándo confirmará AMLO su presencia y qué se sabe

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no acudirá a menos que se invite a todos los gobiernos del continente americano.

Cumbre de las Américas: cuándo confirmará AMLO su presencia y qué se sabe
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Reforma electoral de AMLO: qué necesita para salir adelante y cuándo se votará
Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia a la IX Cumbre de las Américas a la participación de los gobiernos de todos los países del continente sin importar la afinidad o diferencia ideológica que exista.

Para este evento, que pretende reunir a la mayoría de los jefes de estado de América, no se invitó a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, ya que Estados Unidos, país sede, considera que son “contrarios a los valores de la democracia”. Ante esta exclusión, el mandatario mexicano ha fijado su postura de no acudir.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO sobre Cumbre de las Américas: “si no se invita a todos los países yo no voy a asistir”

“Que se haga la invitación a todos, entonces ¿Va a ser Cumbre de las Américas o Cumbre de los amigos de América? Si es así que le cambien el nombre”, señaló para, después, ejemplificar: “¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pleito político ideológico y que por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixie. ¿Dónde esta el humanismo, el principio de independencia y de soberanía? ¿Qué no es posible llegar a acuerdos?”, manifestó López Obrador en conferencia de prensa.

De acuerdo a sus cálculos, el presidente mexicano señaló que si se conformara un bloque americano con todos los integrantes “sería uno de los más fuertes del mundo, si no es el que más”.

“Estamos buscando que haya una reconciliación, si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados, nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR:  Arnulfo Reyes, el profesor mexicano herido por tiroteo en primaria de Texas

En caso de mantenerse la exclusión a Cuba., Nicaragua y Venezuela, López Obrador adelantó que en representación del gobierno mexicano acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Estados Unidos envío una comitiva encabezada por su embajador en México Ken Salazar para convencer a López Obrador de acudir a la Cumbre de las América, pese a que el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, adelantó que se mantiene la exclusión. Ante tal situación, el presidente de México se negará a asistir a la Cumbre que se llevará a cabo del 6 a 10 de junio.

AMLO Cumbre de las Americas
Ampliar

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

Son encuentros periódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región y este año se llevará a cabo en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?