NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en México, resumen 17 de mayo: vacunas para rezagados, semáforo y casos

Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
COVID en México, resumen 17 de mayo: vacunas para rezagados, semáforo y casos

Coronavirus México | Última hora

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, éstas son las cifras del coronavirus en México:
 

Total de casos:  5,752,441

Total de fallecimientos: 324,617

Total de personas vacunadas:  79,945,002

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus del coronavirus en México para este martes 17 de mayo de 2022. 

Cubrebocas en México: Colima elimina su uso en espacios abiertos

ACTUALIDAD

Cubrebocas en México: Colima elimina su uso en espacios abiertos

El Congreso del Estado de Colima anunció que será eliminado el uso obligatorio del cubrebocas en la entidad para espacios abiertos, toda vez, que el Comité Estatal de Secretaría de Seguridad Pública emitió una recomendación para hacer su uso voluntario.

Este martes 17 de mayo de 2022, los integrantes del Congreso de Colima emitieron 25 votos a favor de la eliminación del cubrebocas sólo para espacios abiertos en la entidad y añadieron que será la dependencia de salud estatal la que determine los lineamientos a seguir ante la actual contingencia sanitaria.

Cabe recordar, que el pasado 12 de mayo de este año, el Comité Estatal de Secretaría de Seguridad Pública de Colima emitió unos lineamientos en los que recomendaba comenzar a hacer el uso parcial del cubrebocas en espacios abiertos, toda vez, que las estadísticas de la contingencia sanitaria por Covid-19 han disminuido en los últimos meses.

Cubrebocas en México: ¿Qué estados han eliminado su uso?

ACTUALIDAD

Cubrebocas en México: ¿Qué estados han eliminado su uso?

En recientes semanas la Secretaría de Salud de México anunció una disminución de la contingencia sanitaria por Covid-19 en todo el país, lo que orilló a que las dependencias estatales de salud relajaran las medidas, e incluso comenzarán a retirar el uso obligatorio del cubrebocas.

Las estadísticas de nuevos contagios, decesos, casos sospechosos y hospitalizaciones han ido a la baja, de acuerdo con los reportes técnicos de las autoridades de salud de México, por lo que desde hace algunas semanas gobernadores, secretarios de salud e instituciones de esta Indole han anunciado el fin del cubrebocas.

Tamaulipas registra 26 nuevos contagios de COVID

En las últimas horas se reportaron 26 nuevos contagios de Covid-19 en el Estado de Tamaulipas, la entidad permanece en semáforo epidemiológico en color verde y desde el comienzo de la pandemia se registran 147 mil 760 positivos; 139 mil 741 personas recuperadas y 7 mil 841 defunciones.

Oaxaca reactiva sede de vacunación COVID para rezagados

¡Atención! La Secretaría de Salud de Oaxaca anunció que fue reactivada la sede de vacunación contra la Covid-19 de la Jusris05Mixteca para que la ciudadanía mayor de 18 años acuda a terminar su esquema de vacunación; la sede estará disponible hasta el 31 de mayo. ¡Consulta los requisitos!

Oaxaca llama a seguirse vacunando contra la Covid-19

La dependencia de salud de Oaxaca hace un llamado a la ciudadanía para seguirse vacunando contra la Covid-19 y terminar sus esquemas de inoculación que tienen la finalidad de tener mayor protección contra el virus.

10 estados de México siguen utilizando el cubrebocas

10 estados de México siguen utilizando el cubrebocas

Con la disminución de los contagios, decesos y hospitalizaciones a consecuencia de la Covid-19, también se unieron la relajación y eliminación de medidas sanitarias que fueron impuestas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la transmisión del virus entre la ciudadanía, por tal razón en algunos estados los aforos, medida de temperatura y el gel antibacterial fueron eliminados poco a poco.

 

En varias entidades el uso del cubrebocas ya no es obligatorio debido a la disminución de la pandemia, sin embargo, todavía hay varios estados que se rehusan a quitar la medida, toda vez, que aún esta vigente la contingencia sanitaria de Covid-19. A continuación te compartimos el listado de estados que siguen con la medida de la mascarilla obligatoria.

¿En qué estados aún es obligatorio el uso del cubrebocas?

Durango

Zacatecas

Hidalgo

Jalisco

Tlaxcala

Morelos

Edomex

Oaxaca

Tabasco

Yucatán

FDA avala refuerzo de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Este martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó la vacuna de refuerzo de Pfizer contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años.

“Nuestro ensayo clínico en niños de 6 meses a 5 años aún está en curso. Esperamos compartir actualizaciones en las próximas semanas”, anunciaron.

Quintana Roo anuncia vacunación contra el Covid-19 a adolescentes de 12 a 14 años

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informa sobre el avance en la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes de 12 a 14 años en la entidad.

El mandatario quintanarroense dará a conocer las fechas en que se iniciará la vacunación contra el Covid-19 a los menores de edad en el estado.

Joe Biden anuncia envío de pruebas Covid-19 gratuitas a hogares ante rebrote de Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que los estadounidenses pueden pedir otra ronda de pruebas gratuitas de Covid-19.

El mandatario estadounidense mencionó que las pruebas gratuitas llegarán directamente a las puertas de las casas de los habitantes del país.

Hay que mencionar que este anuncio por parte de Joe Biden se da luego de que el país anunciara un rebrote de Covid-19 en los últimos días.

Oaxaca emite recomendaciones para evitar contagios de Covid-19

La Secretaría de Salud de Oaxaca llamó a los habitantes de la entidad a continuar aplicando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, ahora que han aumentado los casos en algunas entidades.

El uso de gel antibacterial, el lavado de manos, la ventilación de áreas, el uso correcto del cubrebocas, así como no acudir a eventos masivo, son algunas de las recomendaciones que emite la dependencia de salud.

Tamaulipas reporta 2 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que se registraron 26 nuevos casos, así como 2 fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que insistió en fortalecer medidas como el uso del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia para evitar un rebrote de la enfermedad.

Reiteró la importancia de proteger a los más vulnerables como son las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, enfermedad renal crónica, cáncer, VIH/SIDA, trasplantados y quienes aún no cuentan con la vacuna anticovid.

Jalisco registra 102 nuevos casos de Covid-19

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que en las últimas 24 horas se agregaron al sistema 102 nuevos casos de Covid-19, por lo que la entidad ya registra 589 mil 684 contagios acumulados.

De acuerdo con la dependencia sanitaria, desde que comenzó la pandemia del Covid-19 se han reportado 19 mil 463 fallecimientos a causa del virus y se han descartado 2 millones 186 mil 420 contagios de la enfermedad.

Tamaulipas anuncia vacunación contra el Covid-19 de 12 a 14 años

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que la jornada de vacunación de esta semana estará dirigida a adolescentes de 12 a 14 años.

De acuerdo con la dependencia de salud estatal, se aplicarán primeras dosis a este grupo de edad, así como vacunas a rezagados de 15 a 17 años en los municipios de Aldama, Xicoténcatl, Ocampo, Mainero, Villagrán.

Además, la vacuna se aplicará en Llera, González, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Padilla y Güémez. Los planteles educativos de Mante y Victoria también administrarán la muestra. 

Guanajuato reporta 26 nuevos casos de Covid-19

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en las últimas 24 horas se agregaron al conteo 26 nuevos casos de Covid-19, así como ningún deceso.

De acuerdo con la dependencia salud estatal, hasta el momento hay 283 mil 268 casos acumulados de Covid-19 y 15 mil 096 defunciones a causa del virus.

Edomex llama a reforzar medidas sanitarias para evitar el Covid-19

La Secretaría de Salud del Estado de México llamó a reforzar las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos Covid-19.

“Recuerda que el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y guardar la sana distancia evitan el contagio de enfermedades respiratorias”, apuntó la dependencia.

Durango registra 3 mil 439 defunciones por Covid-19

La Secretaría de Salud de Durango informó que este martes no se registraron nuevos casos de Covid-19 o muertes a causa de la enfermedad, por lo que estas dos cifras se mantienen.

De acuerdo con la dependencia de salud estatal, actualmente hay 3 mil 439 defunciones, 65 mil 999 contagios confirmados y 62 mil 517 personas recuperadas.

Guerrero, sin defunciones en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Guerrero informó que todo el territorio se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

Aunado a esto, la gran noticia es que no se registraron fallecimientos en las últimas 24 horas a causa de Covid-19.

CDMX da seguimiento a comorbilidades

La Ciudad de México realizó jornadas de salud para atender los casos de hipertensión, que es una de las comorbilidades de Covid-19.

A quienes se les detecta este padecimiento, se les ofrece seguimiento médico para evitar complicaciones.

Puebla suma más de 17 mil defunciones por Covid-19

El gobierno de Puebla actualizó los datos sobre la situación de Covid-19 en la entidad.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el estado se han registrado 17,140 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Baja California vacuna a menores en puntos masivos

La Secretaría de Salud de Baja California difundió la lista de puntos donde se vacuna a menores de 12 y 13 años de edad.

Los sitios en el que se puede asistir a recibir las dosis están disponibles en este enlace.

Tamaulipas reconoce a funerarias por apoyar a sectores vulnerable ante el Covid-19

La Secretaría de Salud de Tamaulipas entregó una placa conmemorativa a las funerarias por su apoyo a sectores vulnerables durante la pandemia de Covid-19.

Las autoridades sanitarias reconocieron que ofrecieron servicios a bajo costo para las personas que tuvieron familiares fallecidos por la enfermedad. 

Hidalgo llama a cuidarse en actos de campañas electorales

La Secretaría de Salud de Hidalgo llamó a la ciudadanía a cuidarse contra Covid-19 durante las campañas electorales.

Como principal medida, las autoridades sanitaras llamaron a no acudir a reuniones de más de 15 personas en espacios cerrados.

Alcocer: México tiene déficit médico

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, explicó que hay un déficit de médicos en el país.

Según cifras oficiales, hay más de 2,600 vacantes disponibles, sin embargo, 510 plazas se han mantenido así durante tres años.

Más de 200 millones de dosis de vacunas aplicadas en México

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el momento, se han aplicado más de 207 millones de dosis de vacunas contra Covid-19.

La dependencia sostuvo que todas los biológicos aplicados son seguros.

López-Gatell: menos de una muerte diaria por Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se ha registrado menos de un fallecimiento diario por Covid-19.

Agregó que la tendencia de la pandemia sigue a la baja en el país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?