NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cosecha de lluvia CDMX: en qué consiste, requisitos y registro

El programa social “Cosecha de Lluvia” de la CDMX tiene el objetivo principal de ayudar a los más vulnerables con el suministro de agua.

Actualizado a
Cosecha de lluvia CDMX: en qué consiste, requisitos y registro
Sedema

Con el objetivo de mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos recursos, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, puso en marcha el programa social “Cosecha de Lluvia” en la Ciudad de México que ayudará a los más vulnerables a contar con este vital líquido.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el programa social tiene diversos beneficios como: reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones, disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas, facilitar el acceso al servicio hídrico en viviendas entre 5 y 8 meses del año y contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

El programa ayudará a recaudar agua de las precipitaciones pluviales para que se use en actividades de uso doméstico, por ejemplo, lavar los patios, baños, ropa, para limpieza personal como bañarse y lavarse las manos y para lavar los platos. En cambio, no se recomienda usarla para beber el agua o en la preparación de alimentos, ya que no es potable.

Te puede interesar: Cortes de agua en la CDMX: cuándo y qué colonias serán afectadas

Cosecha de lluvia CDMX: cuáles son los requisitos y cómo me registro

Como punto principal, debes habitar en las alcaldías Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa o Xochimilco, ya que son las demarcaciones que tienen más personas con falta de un sistema de suministro de agua. En caso de que sea así, deberás contar con los siguientes requisitos.

  • Inscribirse y firmar una carta compromiso de que están dispuestos a cumplir con los requisitos de participación y adopción de los Sistema Cosechador de Lluvia.
  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia
  • Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a las y los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del Sistema Cosechador de Lluvia
  • Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a los Sistema Cosechador de Lluvia. De continuar la emergencia sanitaria por COVID-19, estas asambleas quedarán suspendidas
  • Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del Programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda
  • Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar para que se pueda llevar a cabo la instalación de los Sistema Cosechador de Lluvia

En caso de acceder al programa vía la modalidad de subsidio parcial las beneficiarias o beneficiarios deberán:

  • Haber realizado la compensación correspondiente de 50% total del costo e instalación del sistema entre uno y hasta tres emisiones.
  • Presentar el o los comprobantes donde se acredite la realización de la compensación.
  • La aportación económica del 50% del costo se realiza mediante depósito(s) en cheque o transferencia(s) electrónica(s) a la cuenta que marca el Convenio que se firma en esta modalidad de participación. No se aceptan aportaciones en efectivo.

¿Qué documentos necesito?

Presentar copia simple y original de los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio (no anterior a 3 meses)
  • Identificación oficial vigente
  • Recibo predial (no anterior a 2 años), constancia u opinión técnica de uso de suelo emitido por la alcaldía donde habito
  • Copia simple de CURP

Firma de la carta compromiso de adopción y uso adecuado del Sistema Cosechador de Lluvia. Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, para minimizar la interacción presencial, se podrá hacer entrega de este documento durante la visita técnica a la vivienda. Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se facilitará el pre-registro de personas que envíen estos documentos vía correo electrónico al correo programascall@sedema.cdmx.gob.mx.

Te puede interesar: Ferias del Bienestar 31 de julio CDMX: sedes, alcaldías y trámites

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?