NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Consultorios de farmacia en México son un engaño: López-Gatell

El subsecretario de Salud federal aseguró que este tipo de atención médicA realmente sirve para hacer negocio con la venta de medicinas.

Consultorios de farmacia en México son un engaño: López-Gatell
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que los consultorios que se encuentran aledaños a farmacias “son un gran engaño” para la población.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario sanitario aseguró que este tipo de establecimientos proliferó derivado de la apuesta neoliberal por desmantelar el sistema público de atención médica.

“Se puede ver que (las farmacias que se encuentran junto a las farmacias) son un gran engaño, porque no son capaces de resolver los problemas de salud de la población que tienen mucha importancia y tienen gran impacto. Quizá puedan resolver una pequeña gripe, dolor de cabeza o una diarrea, que son problemas de corta duración y afectan, principalmente, a una población sana”, describió.

TE PUEDE INTERESAR: Sí le puedes poner Harry Potter o Batman a tu hijo: es falso que haya nombres prohibidos en México

“Alguien que tiene diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares o cardiacas de manera crónica, van a poner en riesgo la vida. Esto se tiene que tener muy presente”, consideró López Gatell.

El subsecretario indicó que la consigna de los médicos que atienden en este tipo de consultorios es la de vender medicinas, ya que “el costo de la consulta realmente no es muy relevante, sino lo que les importa es que salgan los pacientes con 10 o hasta 15 medicamentos que muchas veces no necesitan y que es entonces cuando hay un riesgos para la población, porque quizá no lo necesitan”.

Agregó que el personal médico que trabaja en esos consultorios “aun cuando tuviera capacidades intelectuales, desde luego los tienen, pero de formación, son recientemente graduadas y graduados, trabajan ahí, pero están bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver un problema de salud”.

“Algunas de esas cadenas incluso no cobran por la consulta y le llaman ‘asesoría médica gratuita’, porque no lo consideran relevante el acto médico, la deliberación diagnostica, el razonamiento, la exploración del paciente. Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos”, condenó López Gatell.

TE PUEDE INTERESAR: El gimnasio que también tiene un puesto de “gorditas” se vuelve viral

¿Por qué existen los consultorios de farmacia?

Las autoridades sanitarias federales, la presencia de los consultorios de farmacia se debe al “proceso de desmantelamiento del sistema público de salud, esto lleva a los 36 años al menos del neoliberalismo”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, apuntó que “esto empezó en el sexenio de Miguel de la Madrid, el secretario de entonces era el doctor Guillermo Soberón Acevedo que ha sido muy influyente en el mundo médico, ex rector de la UNAM también, en paz descanse, murió hace un año, él formuló incluso teóricamente el proceso de desmantelamiento de lo público para sustituirlo por lo privado; siguieron, por supuesto, los correspondientes secretarios de Salud, de Salinas, de Zedillo, de Fox, de Calderón, de Peña Nieto”.

Añadió que este tipo de medidas se deben a que fueron lineamientos dictados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y e Fondo Monetario internacional, los cuales se aplicaron en gran cantidad de países en el mundo como Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“La salud es una empresa muy lucrativa en el mundo, hay grandes corporaciones de todo lo que tiene que ver con salud, es la segunda o tercera operación más lucrativa del mundo junto con la industria de la energía, el petróleo y la industria de las armas”, explicó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia vacunación COVID para niños y niñas de 7 años en CDMX

“Entonces, en los años 80 se visualizó que se necesitaba expandir mercado para todas estas corporaciones y se forzaron estos modelos como parte de las llamadas en su momento reformas estructurales para desmantelar los sistemas públicos de salud y de seguridad social, y sustituirlos por entidades privadas, corporaciones hospitalarias, corporaciones de farmacéuticos y también de distribución de medicamentos, aseguradoras, fondos de inversión, etcétera, etcétera, etcétera. El Seguro Popular en su momento es la expresión mexicana del modelo que fue impuesto por estos organismos financieros internacionales”, comparó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?