NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Compra de Banamex: quiénes son los interesados y cuándo se subastará

El magnate mexicano Carlos Slim sería uno de los principales interesados en adquirir la filial de Grupo Citi en México que está a la venta.

Compra de Banamex: quiénes son los interesados y cuándo se subastará
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
¿Por qué se reunieron AMLO y Carlos Slim y qué dijeron?
Imágenes Getty

Banamex fue puesto a la venta por Grupo Citi y tiene una valor de entre 12 y 15 mil millones de dólares, de acuerdo con una estimación de Bank of America.

“Aunque ha ido perdiendo cuota de mercado en los últimos años, creemos que la franquicia podría atraer el interés de muchos interesados potenciales con operaciones en México, quienes podrían ver esto como una oportunidad de consolidar su posición entre los líderes del mercado”, aseguraron analistas de BofA, según el periódico El Financiero.

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto del Corredor Interoceánico: en qué consistirá y qué ha dicho AMLO al respecto

Uno de los principales interesados en adquirir Banamex es el magnate Carlos Slim, quien es considerado el hombre más rico de México y que tiene entre una de sus empresas a la entidad financiera Inbursa.

De acuerdo con Bloomberg, “Banamex habría suscitado también el interés de Banorte, de Banca Mifel, del empresario Larrea y ahora también de Slim, que podría presentar una oferta a través de su banco, Inbursa, junto a otros inversores”.

En febrero de este año, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, anunció que la entidad que dirige sería partícipe del proceso de venta de Banamex.

“Esperamos ser parte de ese proceso cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses. Hay algunas preguntas de inversores de si esto implica, en su caso, hacer una ampliación de capital, y esto es algo que ya hemos aclarado que no estamos de ninguna manera contemplando una emisión de acciones en este caso o en cualquier otro; con la acción como está, lo que tiene sentido económico-financiero, y lo que es de interés de todos los accionistas es seguir recomprando de acuerdo al plan que ya se ha anunciado”, declaró Botín.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, dio por hecho que este banco español estudiaría la posibilidad de hacerse con la institución bancaria “pese a que sigue ganando cuota por sí mismo en México, su principal fuente de ingresos”.

¿Quiénes son los interesados en comprar Banamex?

  • Carlos Slim
  • Banca Mifel
  • Santander
  • Banorte
  • BBVA

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dijo AMLO sobre la “moratoria constitucional” de la oposición?

¿Qué ha dicho AMLO sobre la venta de Banamex?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que espera que Banamex sea adquirido por empresarios mexicanos.

“Lo que queremos, además de que vamos a cobrar los impuestos y esto va a ingresar a la hacienda pública y va a ayudar al desarrollo del país, además de eso, lo que queremos es que se mexicanice el banco”, exhortó.

“Ya dije, no somos chovinistas, no estamos en contra de extranjeros, pero sí se obtienen ventajas. Si el banco está en manos de mexicanos, porque las utilidades por lo general de los bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades, no reinvierten en México las utilidades”, explicó el mandatario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?