W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso Jesús Murillo Karam: Por qué fue vinculado a proceso y de qué delitos lo acusan

Jesús Murillo Karam, es vincula a proceso por un Juez de Control en el Reclusorio Norte por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Caso Jesús Murillo Karam: Por qué fue vinculado a proceso y de qué delitos lo acusan
Foto: El Gráfico

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, así lo resolvió la tarde d este miércoles 24 de agosto del 2022, un Juez de Control, tras dar finalizada la audiencia en el Reclusorio Norte.

Durante la audiencia que se realizó este miércoles, estuvieron presentes algunos de los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014. Cabe señalar que aunque el Juez de Control ya confirmó la vinculación a proceso de Murillo Karam, aún no se ha determinado si el exprocurador tendrá que pagar su pena en la cárcel o llevará un proceso de prisión domiciliaria.

¿De qué delitos se le acusa a Murillo Karam?

En la audiencia se señaló que la vinculación a proceso del exprocurador Jesús Murillo Karam, se resolvió que es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de Justicia, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detención de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Murillo Karam, autor de la verdad histórica de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, fue detenido un día después de que las autoridades de México dieran a conocer nuevos detalles sobre el “crimen de Estado” y luego de que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que no se cerrará el caso hasta saber “la verdad”.

TE PUEDE INTERESAR: Caso normalistas de Ayotzinapa: Quién es Jesús Murillo Karam y por qué lo detuvieron

¡El dato! El jueves 19 de agosto, la Secretaría de Gobernación anunció que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero se clasifica como un “crimen de Estado” y se aseguró la probabilidad de que los estudiantes no se encuentren con vida a ocho años del 26 de septiembre del 2014; la noche de Iguala.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam, fue el primer procurador general de la República del ex presidente Enrique Peña Nieto, fungió el cargo del cuatro de diciembre de 2012 al 27 de febrero del 2015. En su trayectoria política cuenta con el cargo de diputado federal, gobernador del Estado de Hidalgo y senador de la República durante los años de 1993 a 1998.

El autor de “la verdad histórica” fue titular de la Procuraduría Federal de la República (PGR) del 2012 al 2015, y una de las investigaciones que lideró fue el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Tras la salida del Gabinete de Enrique Peña Nieto, se desempeñó en el cargo de Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de febrero de 2015 al 31 de agosto del mismo año.

Origen de la frase “Ya me cansé” de Murillo Karam

En noviembre del 2014, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, se encontraba en una conferencia de prensa respondiendo las preguntas de los medios de comunicación sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, cuando en un punto de la conversación dijo; “Muchas gracias, ya me cansé”.

La declaración de Murillo Karam, es ahora una frase que lo ha acompañado por casi ocho años y misma que generó molestia entre las familias y compañeros de las víctimas, así como de la opinión pública; tras las criticas que recibió el exprocurador general de la República, él mismo confirmó que dijo “ya me canséporque supuestamente tenía “40 horas sin dormir”.

TE PUEDE INTERESAR: Jesús Murillo Karam: Origen de la frase “Ya me cansé” en caso Ayotzinapa