Caso Ayotzinapa: Gobierno revela narrativa con las causas de la noche de Iguala
El Gobierno Mexico reveló un documento con 34 páginas sobre la narrativa de las posibles causas de la noche de Iguala y los 132 detenidos a nueve años de los hechos.
Este 26 de septiembre se cumplió el noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. Minutos antes de la marcha conmemorativa el Gobierno de México reveló un documento con 34 páginas donde revelan las posibles causas de lo sucedido en 2024, y “en cumplimiento con la instrucción presidencial”.
Sigue EN VIVO el directo con los detalles de la Marcha por Ayotzinapa.
El documento que ha revelado el Gobierno de México titulado “Ayotzinapa. Narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada”, revela datos sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa 9 años: ¿qué preparatorias y facultades están en paro por aniversario de los 43 normalistas?
Las autoridades mexicanas enfatizan la participación de los grupos criminales de Guerrero tuvieron un importante peso en los hechos registrados durante la conocida “Noche de Iguala”, destacando que fue el factor principal de la desaparición forzada de los estudiantes: “importante nivel de penetración y cooptación de las autoridades”.
El documento explica sobre algunas indagatorias que relacionan a tres altos mandos del Ejército coludidos con Guerreros Unidos:
“Derivado de diversas declaraciones de distintos testigos, así como mensajes de texto aportados por la DEA, se vinculan con Guerreros Unidos el entonces Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, el Capitán José Martínez Crespo y el entonces Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón. Conforme a estas declaraciones, algunas brindadas en procesos judiciales en Estados Unidos, estos elementos recibían dinero de Guerreros Unidos, proveían armas y municiones, facilitaban el trasiego de drogas y brindaban protección al grupo delictivo”, resalta el documento.
El Gobierno Federal señala que tras nueve años de lo ocurrido sólo han logrado detener a 132 personas, los cuales se encuentran en diversos penales del territorio nacional:
La lectura del documento completo la podrás encontrar en este ENLACE.