NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Calendario de feriados y días festivos en agosto 2022 en México: fechas libres

La mala noticia es que para agosto no hay días feriados en México para los trabajadores, aunque las escuelas de la SEP se encuentran de vacaciones.

Calendario de feriados y días festivos en agosto 2022 en México: fechas libres
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Vacaciones Mexico trabajo agosto

Todos los trabajadores de México anhelan un descanso. Es su derecho y es parte de las obligaciones de los patrones otorgar jornadas para que los colaboradores no trabajen. Por lo general, las empresas en el país otorgan un par de días sin labores, aunque hay casos en los que sólo se otorga uno.

Bueno, también, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74 establece fechas específicas de asueto obligatorio, por conmemorarse eventos que han enriquecido la historia del país o, bien, por tratarse de días considerados importantes y que son de fiesta en la mayor parte de la República Mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: En agosto se enciende la vela naranja para atraer la fuerza y felicidad

¿Cuáles son esos días de descanso obligatorio en 2022?

  • El 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar agosto 2022: fases, Luna de Esturión, lluvia de estrellas Perseidas, paso de un asteroide

¿En agosto hay días feriados?

Una vez revisado el calendario anterior, te darás cuenta de que agosto no tiene marcadas fechas importantes que conviertan el día en feriado o día de descanso obligatorio. Pero no te pongas triste, al contrario, te invitamos a que resistas y esperes un poco más porque ya viene una época del año en que el asueto será más constante.

Por ejemplo, el 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México, el cual caerá el viernes. En algunos lugares, también dan el día 15, por lo que se podría formar un megapuente. Excelente, ¿no?

Más adelante en el calendario viene el Día de la Revolución. Si bien, la fecha en que se conmemora es el 20 de noviembre, la Ley Federal del Trabajo establece que se da la jornada sin labores el tercer lunes de ese mes. Para este año, es el 21 por lo que también habrá un “sabroso” puente.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar agosto 2022: fases, Luna de Esturión, lluvia de estrellas Perseidas, paso de un asteroide

¿Qué ocurre si a las o los trabajadores se les solicita que laboren día feriados?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si un empleado trabaja en un día feriado se le paga triple, ya que la legislación señala que: los trabajadores que estén obligados a prestar los servicios tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo Derivado de lo anterior, los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

Para el caso de que labores el día festivo y no se cubra, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o puedes escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde se te brindará orientación sobre este caso de forma gratuita.

TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca para Empezar 2022: Consulta si los beneficiarios recibirán deposito en agosto

¿Las escuelas tienen días feriados en agosto?

Hace poco, la Secretaría de Educación Pública difundió su calendario de labores docentes correspondiente al ciclo escolar 2022-2023. El inicio de las clases será hasta el próximo lunes 29 de agosto, por lo que casi todo el mes, los estudiantes de educación básica se encontrarán de vacaciones.

Al igual que los trabajadores, los alumnos tendrán que esperar hasta el 16 de septiembre, Día de la Independencia, para poder disfrutar de un puente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?