NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ayuda a damnificados por el huracán Agatha: de cuánto será y qué ha dicho AMLO al respecto

El gobierno federal anunció que el plan de apoyo a municipios afectados por el huracán Agatha asciende a más de 6 mil millones de pesos.

Ayuda a damnificados por el huracán Agatha: de cuánto será y qué ha dicho AMLO al respecto
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de apoyo a los municipios afectados por el huracán Agatha, el cual ascenderá seis mil 513.9 millones de pesos.

De acuerdo al gobierno federal, los más urgente de atender fue el reestablecimiento de caminos, la energía eléctrica y ayudar a los pobladores a mantenerse fuera de peligro, mediante el Plan DN-II encabezado por la Secretaría de la Defensa, la Marina y Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO reconoce regreso del Covid-19 a México

A los pobladores damnificados por el paso de Agatha se les distribuyeron láminas, despensas y otros apoyos.

Damnificados Huracan Agatha
Ampliar

“Después de esa etapa viene esta, que es la que tiene que ver con la reconstrucción. Se está actuando de manera distinta, se los comentaba la vez pasada, de como se hacía antes. No era nada más la declaratoria de emergencia y enviar los fondos a las autoridades; muchas veces ni llegaban los fondos”, señaló López Obrador en conferencia de prensa en Oaxaca.

“Ahora lo que queremos es que realmente llegue el apoyo a la gente, que no se queden en el camino, porque había toda una industria de la intermediación, de la corrupción. Además de que se padecía de un huracán, de un temblor, también se tenía que padecer de la corrupción porque había gestores o proveedores o contratistas o autoridades que sacaban raja, sacaban provecho personal”, abundó.

El mandatario explicó que pidió la desaparición del Fonden, que era un fondo que estaba diseñado para otorgar los apoyos, después de los desastres naturales.

“Era un barril sin fondo, con ese propósito. Entonces, ahora es otro procedimiento, se hace un censo casa por casa y ahí se ve el daño directo a la gente, con la idea de ayudar de manera directa a la gente afectada, damnificada. Ese censo ya nos indica qué afectación hubo en viviendas, en cultivos, en enseres, todo lo que la gente perdió o el daño que le ocasionó en este caso el huracán; y a partir de ese censo, actuamos”, externó.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a la sobrina de AMLO de robar celulares

Huracán Agatha Oaxaca
Ampliar

¿Cuánto se va a entregar a los damnificados por Agatha?

La Secretaría del Bienestar se darán 190 mil millones de pesos a los municipios y 50, 30 y 20 millones por cada ayuntamiento. Además se darán 24 mil paquetes de enseres domésticos y se apoyarán a 45 mil locales comerciales que sufrieron daños.

¿Cuándo se entregará la ayuda a los damnificados por el huracán Agatha?

El presidente López Obrador instruyó a que los apoyos a los damnificados por Agatha se entreguen a partir de este lunes 20 de junio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?