NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Astrónomos revelan el sonido que emite el agujero negro supermasivo

Astrónomos revelaron el sonido que emite el gas que rodea al agujero negro supermasivo, tras haber obtenido la primera fotografía del fenómeno situado a miles de años luz de la Tierra.

Actualizado a
Astrónomos revelan el sonido que emite el agujero negro supermasivo
Especial

Hace unos días astrónomos del equipo del Event Horizon Telescope (ETH) revelaron la primera fotografía tomada a un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, o Sgr A*, misma que desató curiosidad y fue el fruto de cinco largos años de trabajo para mirar más allá de lo que existe al rededor del planeta Tierra, ante ello difundieron el sonido del agujero negro.

Los astrónomos compartieron a la ciudadanía mundial por primera vez el sonido que emite el agujero negro, lo que ha sido impactante para este sector debido a que el universo como tal no emite ningún tipo de sonido. National Geographic informó desde 2003 los astrofísicos han estado trabajado en el Observatorio para hallar este tipo de sonidos.

¿Cómo lograron escuchar el sonido que emite el agujero negro?

Los astrofísicos han trabajado durante largos años en el Observatorio que tiene la NASA en orbita de rayos X, mediante el cual pudieron ser detectadas ondas que son resultado del gas que rodea al agujero negro, explicó National Geographic.

La ubicación del gas del agujero negro tiene lugar en el centro del cúmulo de galaxias que se encuentran en la constelación de Perseo, es decir a unos 250 millones de años luz de la Tierra, así lo confirmaron los astrofísicos que desde 2003 han estado analizando y trabajando al respecto.

Ampliar
Especial

La Revista National Geographic, resalta que el sonido que ha sido difundido por los astrofísicos, se trata de ondas que tienen más de 30 mil años luz de diámetro con un período que se encuentra entre los 10 millones de años debido a las diversas explosiones del agujero negro.

Los científicos cuentan que para poder moldear el sonido al ruido de los humanos tuvieron que tonificar el conjunto de datos obtenidos del gas de agujero negro, que fueron detectados desde el Observatorio de la NASA. National Geographic, destaca que la traducción de sonidos fue efectiva y el mecanismo utilizado, mismo que fue usado por los astrónomos de Event Horizon Telescope (ETH) para revelar la primera imagen del fenómeno.

Para que el oído humano pudiera escuchar con claridad los datos que obtuvieron los científicos, se aumentó la frecuencia a cuatro millones de veces; cabe señalar que de acuerdo con el equipo del observatorio espacial Chandra, las ondas pueden aumentar si el gas que se localiza al rededor de agujero negro se mantiene caliente.

Te puede interesar: ¡No es broma! Revelan primera imagen del agujero negro superlativo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?