NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así funcionará el subsidio del gobierno para abaratar el precio de la gasolina

Conoce los motivos por los que el Gobierno de México ha optado por utilizar subsidios para intentar abaratar la gasolina, pese a que en los últimos meses se han registrado precios altos.

Actualizado a
Así funcionará el subsidio del gobierno para abaratar el precio de la gasolina
Foto: Especial

Los subsidios a la gasolina, son uno de los recursos que ha utilizado el Gobierno de México con la intención de abaratar el combustible y evitar que los precios aumenten en grandes cantidades. Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que las autoridades subsidian 12 pesos por cada litro de combustible, de tal forma que se logre equilibrar con la canasta básica.

Los subsidios los han utilizado con mayor frecuencia en los meses de este 2022, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Rodrigo Mariscal, explicó que tras el aumento de la gasolina, también se incrementaron los subsidios con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El precios por el litro de gasolina ronda los 22 pesos, pero el subsidio al IEPS solventa 12 pesos, por lo que el precio real del litro de gasolina sería de 34 pesos por litro”, aseveró Rodrigo Mariscal. Por su parte, la SHCP informó a través de un comunicado oficial que México aún cuenta con un espacio fiscal suficiente para mantener el IEPS de la gasolina “sin poner en peligro la estabilidad de las finanzas”.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México elimina aranceles de alimentos de canasta básica

El aumento de la gasolina en México ha repercutido en los últimos años, sin embargo, en meses recientes los problemas globales han provocado un aumento mayor, que son producto de la pandemia, la Guerra de Ucrania y Rusia, así como diversos acontecimientos que han provocado la oferta y demanda de diversos insumos.

Ampliar
Foto: Especial

El titular de la Unidad de Planeación Económica destacó que llevan a cabo una estrategia llamada PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) que consta de tres puntos importantes para ayudar al bolsillo de la ciudadanía con la finalidad de evitar el aumento de los precios del combustible en México.

  • Proteger el abasto de la ciudadanía
  • Abaratar los precios (gasolina y energéticos)
  • Estabilizar precios de la canasta básica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a través de uno de sus estudios que en los últimos tres meses de este 2022, se han presentado alzas en el precio del combustible con un incremento de 6.8 a tasa anual. Cabe señalar que al cierre de la semana pasada el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional llegó a 21.736 pesos el litro y de acuerdo con PetroIntelligence, esos números registraron un alza anual de 7.2 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta los productos más baratos de la canasta básica en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?