NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Artistas intervienen a “La Palma de Reforma” para devolverla a la ciudadanía

Hace unos días, el emblemático árbol dejó de adornar el paisaje urbano y tendrá otro destino en la capital.

Artistas intervienen a “La Palma de Reforma” para devolverla a la ciudadanía
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

Con nostalgia, los capitalinos corrieron a despedir de la “La Palma de Reforma” que adornó el paisaje urbano durante un siglo. Era un árbol enfermo y había que retirarlo para evitar que cayera y afectara a la ciudadanía.

Ese hongo rosado que lo afectó orilló a tomar la difícil decisión porque ya no se pudo salvar a la emblemática planta que estaba en una de las glorietas de la famosa arteria vial de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: ¿De cuánto son las multas si se circula durante la contingencia ambiental?

Aún así, el gobierno local no quiso que fuera un adiós completamente. Su intención es que vuelva a ser parte de la urbe, que siga presente en el alma de las calles y banquetas de la capital. ¿Cómo hacerlo? Tres artistas visuales están encargados de intervenir “para devolverla a la ciudadanía”.

“A unos días de que fuera retira La Palma, ahora va a tener una nueva etapa, digna, en la que artistas hará una intervención para que se le devuelva a la ciudadanía” , externó Santiago Robles Buenfil, director de identidad gráfica del gobierno de la Ciudad.

Claudio Ríos, escultor, habla del reto que implica trabajar con los restos del icónico árbol, “ya que cada material tiene su propia energía, entonces hay que ver lo que haremos para que se vuelva parte de la capital otra vez”.

TE PUEDE INTERESAR: Qué medidas puedo tomar contra la mala calidad del aire y cómo evitar la contingencia ambiental

Sobre qué se hará con la planta, aún está por definirse. “Vamos a decidir entre los tres (artistas) qué propuesta hacemos para ver la manera en que las transformaremos y que vuelva a ser parte de todos otra vez”, señala Paola Ramos, creadora de arte visual.

¿Qué va a sustituir a La Palma de Reforma?

El gobierno capitalino lanzó una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para que vote acerca de qué árbol colocar en la Glorieta que dejó vacante La Palma.

Hasta el momento, la elección es ganada por el ahuehuete, aunque seguida de una palma canaria. El resto de las opciones son:

  • Jacaranda
  • Sicomoro Mexicano
  • Fresno
  • Ceiba
  • Árbol de la Manita.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?