W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

La crono y Oropa marcan la segunda semana del Giro

La contrarreloj de casi 40 kilómetros de Montefalco y la subida a Oropa, la montaña Pantani, son algunas de las etapas a seguir esta semana en el Giro de Italia.

MadridActualizado a
Marco Pantani alcanza la cima de Oropa en el Giro de 1999. La mítica cima de Oropa será una de las etapas a seguir en esta segunda semana del Giro de Italia.
JESÚS RUBIODIARIO AS

La segunda semana del Giro de Italia tendrá dos etapas que pueden marcar el devenir de la carrera con la contrarreloj larga de Montefalco al día siguiente de la jornada de descanso y la subida a Oropa, tercera gran llegada en alto de esta edición. Además, los corredores deberán afrontar dos etapas con final trampa y los sprinters también tendrán dos nuevas oportunidades para buscar una victoria.

Etapa 10: Foligno - Montefalco (Martes 16)

Tras la segunda jornada de descanso llega la primera crono con un recorrido de casi 40 kilómetros que puede clarificar aún más las diferencias tras lo visto este domingo en el Blockhaus. Tras 12 kilómetros llanos y después de pasar el primer punto intermedio de Bevagna, los corredores subirán durante 5 kilómetros a Madonna delle Grazie, una subida no puntuable con rampas del 4-5%. Tras coronar, afrontarán cuatro kilómetros de falso llano hasta San Marco y después de un breve descenso, los ciclistas rodarán por un llano hasta Bastardo, donde está el segundo punto intermedio. Tras unos kilómetros de llano y un ligero descenso en Bivio Moscardini, los corredores deberán afrontar unos 6 kilómetros finales de falso llano antes del final de Montefalco.

Etapa 11: Firenze - Bagno di Romagna (Miércoles 17)

El Giro quiere rendir homenaje a uno de los grandes ciclistas italianos de la historia: Gino Bartali, triple ganador del Giro de Italia en 1936, 1937 y 1947. La undécima etapa saldrá del Museo de Ciclismo que lleva su nombre en Ponte a Ema y, tras unos 15 primeros kilómetros llanos, los corredores afrontarán una etapa rompepiernas. Primero subirán el Passo della Consuma (2ª categoría) y nada más terminar su descenso en Stia, comenzarán la subida al segundo puerto del día, el Passo della Calla (3ª categoría). Después de un largo descenso de casi 30 kilómetros hasta Santa Sofía, los ciclistas subirán el Passo del Carnaio (3ª categoría, 11,4 kilómetros al 4,5% y rampas del 11%), tras cuyo descenso se realizará un primer paso por meta. Los últimos 50 kilómetros tampoco darán respiro con un terreno pestoso antes de la ascensión al Monte Fumaiolo, de segunda categoría con 23 kilómetros de subida al 3,7% tres últimos kilómetros durísimos con rampas del 12%. La cima estará a 26 de meta antes de un largo descenso hacia meta.

Etapa 14: Castellania - Oropa (Sábado 20)

Después de dos etapas propicias para el sprint con las llegadas a Reggio Emilia y Tortona, los hombres de la general tendrán una nueva ocasión para lucirse en la llegada en alto a Oropa, un final con el que la organización pretende rendir homenaje a otro histórico ciclista italiano: Marco Pantani. 'El Pirata' comenzó a forjar su leyenda en este puerto en el Giro de 1999, cuando se vio obligado a remontar después de sufrir una avería y acabó llevándose la victoria de etapa. Al igual que la etapa del Blockhaus, la etapa será monopuerto. Después de 120 kilómetros practicamente llanos, los ciclistas afrontarán desde Biella la subida al Santuario de Oropa, un puerto de primera categoría de 11,8 kilómetros de ascensión al 6,2% de pendiente media y rampas del 13%. Los cinco primeros kilómetros, salvo dos tramos al 6 y 7%, son a priori sencillos, antes de dar paso a los 6 kilómetros finales durísimos. Tras dos kilómetros en los que la pendiente apenas baja del 9%, los ciclistas tendrán un pequeño descanso (4%) antes de otro kilómetro y medio que no baja del 9%. Tras unas rampas al 6%, los ciclistas afrontarán tramos hasta del 11% antes de un kilómetro final al 10%.

Etapa 15: Valdengo - Bergamo (Domingo 21)

La última etapa de esta segunda semana presenta un final trampa que puede dar un disgusto a alguno de los favoritos. Después de 150 kilómetros llanos, el pelotón llegará a Zogno, donde rodarán por un tramo habitual en el Giro de Lombardía que empezará con la subida al Miragolo San Salvatore, una subida de segunda categoría de 8,7 kilómetros al 7% con rampas del 11%, una subida corta pero con pendiente constante en torno al 7%, antes de último kilómetro al 9%. Sin apenas descanso tras el descenso, los ciclistas iniciarán en Alguan la subida al Selvino, un puerto de tercera categoría de 6,9 kilómetros al 5,4% y rampas del 9%. Tras su descenso, los ciclistas deberán afrontar un duro repecho en Bergamo Alta con rampas de hasta el 12% antes del descenso final a Bergamo.