W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Higuera negoció con 17 plataformas y solo TDN llegó al precio

El polémico directivo del Rebaño explicó en ESPN el proceso de venta de derechos de transmisión. También defendió a ChivasTV y aceptó errores en su gestación. También habló sobre el llamado 'pacto de caballeros'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Higuera negoció con 17 plataformas y solo TDN llegó al precio

José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife, compareció en el programa Fútbol Picante de ESPN para explicar la vuelta de Chivas a la televisión, vía TDN, después de haber incursionado con una plataforma propia digital: Chivas TV. 

El proceso: "Los contratos en el fútbol mexicano son difíciles para los clubes. Hay una opresión, los medios de comunicación tienen acuerdos con los clubes de forma muy agresiva. En este proceso, los contratos de las televisoras tienen situaciones legales muy apropiadas. El contrato tiene dos ventanas, primera negociación y derecho de igualar. Nuestro contrato es por ocho años. Las redacciones son muy complicadas. Si un equipo firma un contrato con una televisora y alguien lo firmo, tiene que honrar sus cláusulas. No puedo firmar con nadie si no tengo libertad absoluta".

Las negociaciones para transmitir a Chivas: "Existen 21 plataformas en México y platicamos con 17. Me tomó ocho meses hacer una coalición con Megacable y Dish para que tomen los derechos (...). Solo una llegó al precio (...) No es un delito que Jorge (Vergara) quiera ver a su empresa en los primeros planos. La decisión de regresar a la televisión no fue por dinero". 

Chivas TV como arma para tomar las riendas en las negociaciones:"ChivasTV ha sido muy extisoo, porque fue un medio muy importante para lograr independencia jurídica (...) Yo soy cuidadoso de no tachar a las instituciones. ChivasTV fue un gran éxito porque nos dio tiempo, nos dio ingreso y nos permitió ver que no es tan difícil. Nos dio la fortaleza para entrar en un proceso de negociación para decir ‘esto y esto’ no (nos conviene)".

El valor de Chivas TV: "Creamos ChivasTV para que se muera con el equipo, va a estar siempre con el equipo, firme. Empresas como Twitter y Amazon nos están valorando y buscando, con otros tipos de acuerdos que no son de los medios, que ustedes no conocen".

Los problemas y las fallas de ChivasTV: "La experiencia no ha sido fácil. Internet no depende de quien lo 'stremea'. Arrancamos porque no podíamos firmar y seguir con el mismo contrato. Nos tomaron el pelo varias empresas porque no queríamos demandar más. En el mundo de las telecomunicaciones, si tú no eres experto, caes en decisiones que no entiendes.

¿Buscan nuevas productoras televisivas?: Cotizamos a la de la Champions, estamos aún hablando con ellos.

Enojo de los aficionados por no ver ChivasTV: "Le pido una disculpa al aficionado que no lo puede ver, queremos hacer un equipo competitivo con los recursos que tenemos. Parte del compromiso es que parte de la gente que no tiene recursos lo pueda ver; hoy no puedo decir cómo".

El 'pacto de caballeros' en las transferencias del fútbol mexicano: "El pacto de caballeros es una leyenda urbana extraña. Es un tema muy delicado, tiene sus pros y sus contras. Hay jugadores en la mediocridad que no tendrían lo que tienen sin apcto de caballeros".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario