Ritmos de México inauguran el Congreso de la FIFA
En una ceremonia colorida que fue llevada de la mano por la cultura mexicana, fue inaugurado el 66° Congreso de la FIFA.
México dio la bienvenida al 66° Congreso de la FIFA a través de su cultura, sus bailes, su historia. En una ceremonia, llevada a cabo en el Auditorio Nacional, la FIFA inauguró su convención anual a ritmo de mariachi, son jarocho, y con el recuerdo de los Mundiales de 1970 y 1986 y los orígenes prehispánicos del juego.
El presidente del organismo, Gianni Infantino, fue el primero en tomar la palabra. “Quiero agradecer a México, a la Federación, a Justino y a Decio, por el calor y la amistad con la que nos tratan. Es fantástico estar aquí”, recalcó en su mensaje de bienvenida el italo-suizo, quien encara su primer Congreso como presidente en funciones. Después, invitó al escenario a las Leyendas FIFA que participaron en el partido de exhibición del anoche en el Estadio Azteca: José Mourinho, Samuel Eto’o, Luis Figo, Carles Puyol, Pablo Aimar, y un larguísimo etcétera. Infantino aseguró que la organización que rige el fútbol en el mundo está lista para la nueva época post-FIFAgate: “Vamos a demostrar que la FIFA está comprometida con las nuevas reformas, con la democracia, y con el fútbol”.
Tras Infantino, Alfredo Castillo, Director de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (CONADE), apareció en escena para hacer un llamado a rescatar los valores del fútbol. Además, elogió la figura de Infantino y compartió los buenos augurios: “Estamos seguros que con su designación, la FIFA tendrá mejores resultados. Esto va a beneficiar a las sociedades y vamos a tener mejores seres humanos”.
También intervino el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien además de dar la bienvenida a todos los asistentes y exhortarlos a que disfruten de la ciudad, respaldó la cruzada que lanzará la Federación Mexicana de Fútbol en busca de la Copa del Mundo: “La ciudad estará muy atenta a la apertura de la convocatoria para la sede de 2026; que México tenga un Mundial otra vez”, deseó el regente de la capital del país.
Los recibimientos dieron paso a un número musical que exploró los entresijos de la cultura del país y su relación con el fútbol a través de la historia de un niño y su abuelo. Una maravillosa puesta en escena para presentar lo mejor (y más icónico) de México ante el planeta fútbol. De Yucatán a Sonora, pasando por Veracruz, Guerrero y Jalisco. Mariachi, un charro que floreaba la reata, la Danza del Venado, el son jarocho, el zapateado yucateco, la herencia prehispánica. Color. Magia. Humo. Después, el recorrido nos llevó al Mundial de 1970; y en un segundo, un viaje de 16 años; del blanco y negro al technicolor, al Mundial de 1986. La ceremonia cerró con un homenaje a la calle, a los sonidos de la ciudad, al folclor, al pueblo, a la pasión, al Azteca, la ‘ola’, el ‘Cielito Lindo’. El fútbol fundido con México, impregnado en su alma.