En dos años podrían alcanzarse los 100 naturalizados en Liga MX
Hace dos años sólo 22 jugadores naturalizados no ocupaban plaza de extranjero; hoy esa cifra casi se triplica, al alcanzar los 60 casos.
Sin reglamento que lo prohíba, la tendencia es simplemente irreversible. Esta vez un total de 60 jugadores naturalizados mexicanos han sido inscritos para el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX que inicia este viernes, lo que implica un nuevo récord, rebasando ampliamente los 50 mexicanos por adopción que participaron en el Apertura 2015.
Es el sexto torneo consecutivo en el que se alcanza un máximo histórico en ese rubro. Y si a estos 60 mexicanos con carta de naturalización se le agregan los 81 extranjeros ya registrados –aún quedan cuatro plazas libres- y los 20 mexicanos nacidos en EU, serán al menos 161 jugadores no nacidos en territorio mexicano los que aparezcan en las 18 nóminas de la Liga MX.
Directivos y entrenadores comodinos y poco comprometidos con la salud general del futbol mexicano piensan mezquinamente sólo en los intereses inmediatos de sus equipos y se escudan banalmente en el hueco discurso de que “si el reglamento lo permite…”
Sólo así puede entenderse que equipos como América, Cruz Azul y Pumas aumenten cada seis meses sus cifras de jugadores no nacidos en el país.
Las águilas han inscrito a siete jugadores naturalizados, luego de que William Da Silva y Andrés Andrade recibieran los documentos respectivos.
La Máquina tiene seis en sus filas, ya que pese a desprenderse de Lucas Silva, admitió en su nómina al volante de origen paraguayo Silvio Rodrigo Borges, que estaba en la filial cementera en segunda división.
Con cinco naturalizados se apuntan los Pumas, que en otros años eran un equipo que apostaba por los jóvenes de su cantera y llevan rato sin hacerlo, y el Morelia.
Salvo Chivas, el resto de los 17 equipos de la Liga MX ha inscrito al menos a un jugador naturalizado mexicano, siendo Dorados el que menos utilizará, al reportar sólo a un jugador en esas condiciones, el volante de contención de origen brasileño Wilson Tiago.
Tenían a otro contemplado, como el veterano Alfredo Moreno, pero éste prefirió aceptar una oferta del Celaya en el Ascenso MX.
Tener más jugadores naturalizados en ningún caso garantiza excelencia o resultados. Los dos equipos que más mexicanos por adopción registraron en el Apertura 2015 fueron Cruz Azul y Querétaro con seis cada uno y ninguno logró, siquiera, clasificarse a la Liguilla.
Este continuo aumento tiene su explicación en el hecho de haber suprimido los candados que existían hasta enero de 2014, cuando se decidió que bastaba con tener la carta de naturalización para dejar de ser considerado extranjero y se suprimió la espera de dos años una vez recibida esa misiva.
Por eso se pasó de 22 naturalizados en el Clausura 2014 a 34 en el Apertura 2014, a 40 en el Clausura 2015, a 50 en el Apertura 2015 y a 60 ahora. Si se mantiene el aumento a este ritmo en el Clausura 2018 habrá 100 jugadores naturalizados mexicanos.
El primer jugador naturalizado que no ocupó plaza de extranjero en la Liga MX fue Antonio Naelson “Sinha” quien lo hizo en el Invierno 2001, y estará disputando en este semestre su último torneo como profesional, en el que cumplirá 40 años de edad y 30 torneos siendo mexicano para todos los efectos.