W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

Cruz Azul cumple 18 años sin título de Liga, ¿será su estadio?

Cruz Azul cumple 18 años sin un título de Liga, mismos donde su inmueble no ha podido ver una coronación; de hecho no lo ha podido hacer con ningún equipo.

México DFActualizado a
El Estadio Azul cumple 69 años
Mexsport

Este 7 de diciembre se cumplen 18 años de que Cruz Azul no gana un título de la Liga MX, desde que vencieran en el lejano 1997 al León, ¿su 'maldición tendrá algo que ver con su estadio?

El 6 de octubre de 1946 fue inaugurado el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, hoy conocido como Estadio Azul. 69 años después se puede hablar de una maldición en el inmueble, pues nunca en la historia un equipo que haya jugado ahí como local ha levantado el título de Liga.

El hoy llamado Estadio Azul se inauguró exclusivamente para los partidos de fútbol americano y el primero de ellos fue entre Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar; quizá por eso el inmueble tiene algo contra el fútbol soccer.

Para 1947 se desarrolló el primer partido de fútbol que fue un Veracruz 2-1 Racing de Avellaneda; curiosamente en ese mismo año Atlante se coronó como Campeón de Liga en ese estadio, pero no lo hizo como local ni en una final, fue gracias a un empate 0-0 ante León en la última jornada; lo curioso es que ese cotejo tuvo que jugarse en Guanajuato, pero una epidemia en la zona provocó que se realizara en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.

Y a partir de ahí las cosas han sido muy diferentes, o incluso se podría decir que muy raras. En un principio este estadio fue casa del Atlante y América (1947-1955); además Necaxa jugó ahí de 1950 a 1955. Después los Potros regresaron al inmueble en dos ocasiones y éste fue bautizado como Estadio Azulgrana, hasta que en 1996 Cruz Azul lo tomó como su recinto y le cambió el nombre a Estadio Azul.

Muchos podrían pensar que el título de Atlante en la campaña 1992-93 lo logró en el hoy llamado estadio Azul, pero lo consiguió gracias a un 1-0 en la Final de Ida en el Estadio Azteca y el 3-0 que se llevaron del Tecnológico, cancha donde se proclamó Campeón.

La historia de Cruz Azul

Cruz Azul llegó al inmueble en el Invierno 96, primer torneo corto que se jugó en la Liga MX. Lo hizo con un 3-0 sobre Toros Neza, pero arrastra la misma malaria que sus antecesores, jamás ha ganado un título en esa cancha.

Sí, obtuvo el campeonato del Invierno 97, pero levantó el trofeo en León, tras el 1-0 en la Ida que se jugó en el estadio Azul. De esa fecha para acá el cuadro cementero ha perdido ocho finales, aunque sólo dos de ellas las cerró en dicho inmueble.

En el Invierno 99 Pachuca vino a la cancha del Azul y se quedó con el título a costa de los cementeros, misma situación que se dio en el Apertura 2009 cuando Monterrey levantó el título en este estadio.

Los fracasos ante Boca Juniors en Copa Libertadores, además de las finales de Liga ante Santos, Toluca y América, así como las de Concachampions donde cayó contra Atlante y Pachuca las cerró en cancha ajena.

Desde ese título de Liga del 7 de diciembre de 1997, Cruz Azul sólo se ha coronado como Campeón de Copa MX en el Clausura 2013, aunque lo hizo en el Andrés Quintana Roo, casa del Atlante. Asimismo, en la edición 2013-14 de la Concachampions levantó el título en el Nemesio Diez, inmueble del Toluca.