W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Henry Martín y los debuts prematuros en la Selección

Algunos novatos que se estrenaron anticipadamente con la Selección Mexicana hicieron carrera; otros fueron borrados

México DFActualizado a
Henry Martin
Mexsport

La gran sorpresa de cara al debut de Ricardo Ferretti como timonel mexicano apunta a ser el convocado de emergencia, Henry Josué Martin, joven delantero de los Xolos de Tijuana que podría hacer su debut con el Tri este viernes cuando enfrente a Trinidad y Tobago.

Más allá de ser un joven con condiciones, el nacido en Mérida hace casi 23 años (los cumple en noviembre) no ha logrado consolidar su carrera en la Liga MX y, pese a ello Ferretti, un técnico poco proclive a trabajar con jóvenes, inesperadamente le mandó llamar para sustituir al lesionado Oribe Peralta.

La carrera de Martin ofrece números bastante discretos aún. Tiene poco más de mil minutos jugados en la liga mexicana, en la que debutó el 26 de julio de 2014, y en la que apenas lleva nueve apariciones como titular y dos goles.

Este año el Tri ya bautizó a dos jóvenes promesas con escasa fortuna. Miguel Herrera apenas dio a Jurgen Damm seis minutos en un amistoso ante Ecuador, el 28 de marzo pasado y tras ello no volvió a considerarle.

Algo similar sucedió con el joven Marco Bueno, llamado de emergencia para sustituir a Oribe Peralta, en el amistoso ante Estados Unidos del 15 de abril pasado. El campeón mundial Sub 17 en 2011 logró debutar con el Tri en ese encuentro, al disputar siete minutos, y no ha vuelto a ser considerado.

Muchos recuerdan casos afortunados de jugadores como Gerardo Torrado, Luis Pérez, Rafael Márquez y Andrés Guardado, quienes fueron bautizados en la Selección mexicana con muy pocos minutos en la Primera División, pero también hay ejemplos de lo contrario.

Jugadores como Cesáreo Victorino, Saúl Salcedo, Óscar Mascorro, Jesús Mendoza y Christian Martínez se estrenaron prematuramente con la Selección Nacional y ello no les significó largas estadías en ella, más bien todo lo contrario.