W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
La leyenda de Chivas que se retiró en el Atlas

Clásico Tapatío

La leyenda de Chivas que se retiró en el Atlas

En la década de los 60s debutó con el Rebaño Sagrado y después de 12 años defendió otras camisetas para decir adiós con la rojinegra.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Jamás en su vida lo hubiera imaginado, sobre todo porque en esos tiempos, alrededor de las décadas de los 60s y 70s, era casi impensable jugar para los colores que en la carrera deportiva de un deportista podrían parecer prohibidos.

Te podría interesar: Para ‘El Cuate’ Calderón fue un honor compartir cancha con su “ídolo”, ‘La Tota’

Nos referimos a Ignacio “Cuate” Calderón, un portero que forjó su leyenda como cancerbero del equipo más popular del futbol mexicano a base de calidad y categoría, pero que después de 12 años tuvo que salir de la escuadra que lo vio nacer como profesional y que le permitió, primero convertirse en la primera transferencia más cara del futbol mexicano, casi tres millones de pesos a los Leones Negros de la UdeG y después, lo impensable, retirarse de las canchas con la playera con más encono en el estado de Jalisco, la de los rojinegros del Atlas.

De esa historia han pasado 40 años, cuatro décadas en donde muchos jugadores han replicado esa misma historia como Fernando Quirarte, Oswaldo Sánchez, Celestino Morales, Jared Borgetti, Juan Pablo Rodríguez y Jesús Corona, entre varios más, pero donde el llamado “Cuate” Calderón no se arrepiente de haber tomado esa decisión, más allá de que muchos aficionados siguen cuestionando la decisión de la leyenda del Rebaño Sagrado en 1980.

“Claro que me lo recriminaron y mucho, porque en ese tiempo no se concebía que un jugador de Chivas fuera a un rival como Atlas, pero muchos jugadores después de Guadalajara vistieron los colores del América y del Atlas, muchos y viceversa, ha habido muchos que han defendido los colores del Atlas como Quirarte, “Chololo” Díaz y Oswaldo Sánchez”, precisó.

¿En esa época lo calificaron de traición?

No tanto, pero a mucha gente no le pareció, pero fueron circunstancias como profesional, ya que en ese entonces el Atlas se estaba yendo a la segunda división, entonces nos prestaron y logramos salvarnos, recuerdo que el último juego como profesional que tuve fue contra el Atlante en el Azteca donde empatamos a dos goles.

¿Cómo crees que sea el clásico tapatío entre Chivas vs Atlas?

Va a estar muy interesante, no hubiéramos querido que esto pasara, me habría gustado una final Chivas vs Atlas, habría sido muy interesante, pero las cosas así suceden y desgraciadamente uno va a quedar eliminado y el que saldrá ganando es el público, tengo mucha fe en mi equipo donde estuve 13 años y aunque me retiré en el Atlas y que mucha gente no sabe que jugué con este equipo media temporada y me siento muy orgulloso, porque los rojinegros son un equipo con mucha tradición y una afición muy leal, pero los colores que tengo desde mi nacimiento, desde la juvenil y salir adelante futbolísticamente fue el Guadalajara.

¿Tu corazón es Chiva?

Sí claro, definitivamente, soy el portero que nació en Chivas y que ha defendido los colores de México en dos ocasiones en un Mundial naciendo con el uniforme de las Chivas.

¿Cómo se vive el clásico desde los dos colores que defendiste?

Con la misma intensidad, yéndole al equipo de mis amores como Chivas, sabemos que no es el clásico nacional, solo local, pero donde hay mucha afición por Atlas, no se diga de Chivas, pero la rojinegra es una afición muy leal y aunque su equipo ande mal lo siguen apoyando, eso me gusta de la afición del Atlas.

¿Quién es favorito?

El Guadalajara, aunque en este tipo de clásicos no hay favoritos y aunque Chivas haya quedado entre los primeros cuatro lugares no puedo decir que va a ganar, no hay favoritos, son partidos a muerte, son juegos donde uno puede estar dominando todo el juego, pero el rival anota un gol y todo se acaba. Al final soy Chiva y soy fiel y le voy a los colores del equipo de mis amores, el equipo que me dio la oportunidad de sobresalir.

¿Este clásico tapatío antes era más intenso?

Sigue siendo intenso, la rivalidad sigue siendo la misma, considero que sigue siendo intenso y más ahora que Atlas que lleva dos campeonatos en poco tiempo y es un equipo fuerte, es cierto que en esta temporada no le fue muy bien, pero afortunadamente llegó a la liguilla y le ganó a Cruz Azul, donde no es fácil y menos en equipo, por lo cual Atlas demostró que es un equipo fuerte y que Chivas no puede confiarse.