PREMIOS ÓSCAR 2022

Premios Oscar: Quiénes son los mexicanos que han ganado este reconocimiento

Conoce a los mexicanos que se han llevado una estatuilla a lo largo de la historia de los Premios Oscar.

Actualizado a
Premios Oscar: Quiénes son los mexicanos que han ganado este reconocimiento

A lo largo de la historia de los Premios Oscar, han sido varios directores, artistas y actores de nuestro país que han alcanzado este máximo reconocimiento, concedido por la Academia de Artes Cinematográficas. Así que, a unos días de que se celebre la edición 94, te compartimos quiénes han sido los mexicanos que lo han logrado.

Emile Kuri

Se trata del primer mexicano que logró ganar esta presea, por su trabajo como Director de Arte gracias a su trabajo en la cinta ‘The Heirees’, dirigida por William Wyler. Obtuvo otro reconocimiento en Mejor diseño de producción por la película ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’. Cabe resaltar que estuvo nominado en seis ocasiones más.

Emile Kuri
Ampliar
Agencia Getty

Anthony Quinn

El intérprete sorprendió por su trabajo en la producción ‘Viva Zapata’, con la que logró llevarse el galardón por Mejor actor de reparto, en 1953. Y tres años después repitió la hazaña en la misma categoría, pero por la cinta ‘El loco del pelo rojo’.

Manuel Arango

En 1972, fue reconocido por el documental ‘Centinelas del desierto’. La producción obtuvo Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje, y estuvo bajo la dirección de Robert Amram. Principalmente se mostraron las aportaciones de las antiguas civilizaciones mexicanas.

Beatrice de Alba

La película ‘Frida’ ha sido una de las más recordadas por el público gracias a la historia y la actuación de Salma Hayek. Además Beatrice fue nominada por Mejor Maquillaje gracias a esta producción, logrando llevarse la presea, en 2003.

Guillermo Navarro y Eugenio Caballero

Dentro de las nominaciones que recibió ‘El laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro, en 2007, estuvieron Mejor Mejor fotografía y Mejor dirección artística, y fueron Guillermo y Eugenio, respectivamente, quienes levantaron las estatuillas, gracias a su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Dónde puedes ver las películas de los mexicanos nominadas a los Premios Oscar 2022

Lupita Nyong’o

En 2014, sorpresivamente esta actriz nacida en México, pero con raíces kenianas se levantó en la categoría de Mejor Actriz, por su participación en ‘12 años de esclavitud’, convirtiéndose en un orgullo para nuestro país, a pesar de que lejos estaban los años que vivió aquí.

Alfonso Cuarón

La primera vez que el cineasta logró ganar fue en 2014 por su cinta ‘Gravity’, en aquel entonces fue reconocido en las categorías de Mejor película y Mejor director. Mientras que en 2019, volvió a repetir el triunfo gracias a ‘Roma’, llevándose Mejor director, Mejor película en habla no inglesa y Mejor fotografía.

Emmanuel Lubezki

Conocido por todos como ‘El Chivo’ Lubezki, ha sido uno de los directores de fotografía con más nominaciones al Oscar; incluso, es el primero en llevarse tres estatuillas consecutivas. Comenzando por el reconocimiento que obtuvo por ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, seguido por las cintas ‘Birdman’ y ‘The Revenant’, ambas dirigidas por Alejandro González Iñárritu.

Guillermo del Toro

Gracias a ‘La Forma del Agua’, Del Toro obtuvo los reconocimientos por Mejor Película y Mejor director. Y este año destaca que se encuentra nominado por la producción ‘El callejón de las almas perdidas’, en las categorías de Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción

Alejandro González Iñárritu

En 2015, se llevó Mejor director, Mejor película y Mejor guion original gracias a la película ‘Birdman’. Al siguiente año logró Mejor director por ‘The Revenant’. Además, como dato curioso, es el tercer director en llevarse dos premios Oscar consecutivos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?