Premios Grammy

Grammy 2022: artistas y cantantes mexicanos nominados y quiénes lo han ganado antes

Personajes de la talla de Vicente Fernández, Christian Nodal y Natalia Lafourcade compiten por este prestigioso galardón musical.

Actualizado a
Grammy 2022: artistas y cantantes mexicanos nominados y quiénes lo han ganado antes

Esta noche, en el MGM de Las Vegas, Nevada, se llevará a cabo la 64 entrega de los Premios Grammy a lo mejor de la música y, claro, habrá presencia mexicana como todos los años. La famosa ceremonia tiene a artistas de la talla de Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Jon Batiste, Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R. ¿Pero qué hay de los cantantes tricolores?

Nunca puede faltar la presencia nacional en galardones de esta trascendencia. Para este año, se espera una reñida competencia entre leyendas como Aída Cueva y Vicente Fernández, recientemente fallecido, y figuras consolidadas de la talla de Natalia Lafourcade y Christian Nodal.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Grammy 2022: Lista de canciones, cantantes y artistas nominados

¿Quiénes son los mexicanos nominados al Grammy 2022?

En la categoría de álbum regional mexicano, los competidores nacionales son:

  • Aida Cuevas (Antología de la Música Ranchera vol. 2): La emblemática cantante realizó una nueva colección en la que apela a la memoria histórica de la música mexicana, sobre todo, de la década de los 60. Su álbum está marcado por hacer un dueto, a través de una genial producción digital, con Lucha reyes con la canción “Ay Jalisco, no te rajes” exalta lo mejor de la música de México, un auténtico disco de ranchero que rescata canciones de los años 60′s, inclusive con ayuda digital, hace un dueto de colección con la pionera de la música ranchera, Lucha Reyes con el tema “Ay Jalisco, no te rajes”. Mediante sus cuentas de redes sociales, Cuevas se congratuló de la nominación al Grammy
  • Vicente Fernández (A mis 80′s): El legendario cantante recientemente falleció, luego de una estancia prolongada en el hospital. Sin embargo, es candidato a llevarse un Grammy póstumo, luego de que su álbum contiene canciones como “México lindo y querido”, “Cielo Rojo”, “El Aplauso”, “La Barca” y “Se me olvidó otra vez”. Ya el año pasado, tuvo el privilegio de quedarse con el Grammy Latino por la misma colección.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Grammy 2022: ¿cuánto dinero gana cada artista por el premio?

  • Natalia Lafourcade (Un canto por México vol. 2): Este álbum es una pieza que “encapsula la voz colectiva, mientras las canciones se entremezclan con el dolor de la realidad mexicana y la belleza de la voz de la cantante mexicana. “Tal vez no lo hubiera visto hace unos años, pero hoy me doy cuenta de que la música tiene una capacidad tan brutal de impacto”, declaró acerca de su material la artista, al portal oficial de los premios Grammy.
  • Christian Nodal (Ayayay súper Deluxe): es el tercer álbum de estudio del cantante de moda entre la música mexicana en el cual resalta el vocabulario nacional y exalta la esencia de la personalidad del artista. De acuerdo con el propio cantante “es increíble que el género esté ahora en las listas mundiales y se escuche en casi toda América Latina. Siempre me siento orgulloso de representar a mi México con mi música”, declaró.

En la categoría de Álbum de rock latino o alternativo

  • Zoé (Sonidos de Karmática Resonancia): La competencia es dura para la banda mexicana que ya tiene un largo recorrido en la industria, Le toca enfrentar a C Tangana, Juanes, Bomba Estéreo y Nathy Peluso. Sin embargo, el sonido característico que tiene la agrupación junto a la gira que han emprendido en los últimos meses, fortalecen su candidatura a quedarse con el Grammy 2022.

En la categoría de Mejor Arreglo, Instrumental o a Capella

  • Rodrigo y Gabriela (The Struggle Within): Con un sensacional cover a esta canción icónica de la banda Metallica, este dueto puede quedarse con el Grammy esta noche, aunque competirán con Richard Baratta, Emile Mosseri y The 8-Bit Big Band Featuring Button Masher

¿Qué mexicanos han ganado antes el Grammy?

A lo largo de la historia de estos premios, mexicanos de renombre han podido conseguir el gramófono que significa llegar a la cúspide del reconocimiento internacional como:

  • Joan Sebastian
  • Pepe Aguilar
  • Café Tacuba
  • Los Tigres del Norte
  • Lila Downs
  • Julieta Venegas
  • Vicente Fernández
  • Aída Cuevas
  • Natalia Lafourcade
  • Maná

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?