EFEMÉRIDES

Germán Valdés “Tin Tan”: El cómico que revolucionó el cine mexicano

El actor Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tan”, falleció a los 57 años a causa del cáncer de páncreas y de la cirrosis que padecía.

Actualizado a
Germán Valdés “Tin Tan”: El cómico que revolucionó el cine mexicano

Este 29 de junio se conmemora el aniversario luctuoso de Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”, cantante y comediante mexicano, quien falleció a los 57 años en la Ciudad de México en 1973 , a consecuencia de las problemáticas de una cirrosis hepática y el cáncer de páncreas, que es una de las enfermedades más duras.

El actor nació un 19 de septiembre de 1915 en la CDMX y fue el segundo hijo de nueve que concibió el matrimonio de Rafael Gómez Valdés y Guadalupe Castillo. Él, así como tres de sus hermanos se dedicaron al mundo de los espectáculos. Estos fueron Ramón Valdés (Don Ramón, de El Chavo del Ocho), Antonio Valdés Castillo (cómico del programa Puro Loco), y Manuel “El Loco” Valdés.

“Tin Tan”: Los inicios

Incursionó en los medios de comunicación a los 19 años en la radiodifusión local XEJ cuando la familia se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua. Comenzó como locutor de radio en 1932. El programa “El Barco de la ilusión”, fue uno de los más famosos que hizo y en donde participó dando vida a diversos personajes, a lo largo de 10 años.

Te puede interesar: Se conmemora 16 años del fallecimiento de Lilia Prado

Posteriormente decidió tomar el nombre artístico de “Tin Tan”, con el cual el actor se presentó en el Teatro Aldama, de Guadalajara. Luego giras, Germán debutó en el cine, en la cinta Hotel de verano (1944), para luego lanzar una exitosa carrera con producciones como Calabacitas tiernas (1949), El rey del barrio (1950), Simbad el Mareado (1950), El ceniciento (1952), El vagabundo (1953), Las mil y una noches (1958), entre otros.

“Tin Tan”: Uno de los actores más cotizados de México

A lo largo de su carrera también fungió como actor de doblaje. Él fue quien le dio la voz a O’Malley en Los Aristogatos y de Baloo en El Libro de la Selva. Su forma de vestir fue sumamente imitada, y hasta se convirtió en uno de los actores más cotizados del país, debido a su actitud amigable, así como a su aspecto bien parecido.

Hay que señalar que “Tin Tan” fue solo uno de los apodos que recibió a lo largo de su carrera profesional, ya que también fue llamado como “El Rey del Barrio”, “El pachuco de México”, “El trompudo” y “La chiva”, debido a los personajes que realizaba. Sin duda fue uno de los mejores actores y cómicos de México.

Te puede interesar: 5 películas de Pedro Infante que puedes ver en streaming