TIKITAKAS

Eugenio Derbez, Bárbara Mori y Rubén Albarrán se unen contra el Tren Maya

Actores, actrices y cantantes forman parte de la campaña “Sélvame del tren” donde se preocupan por la obra en el sureste de México.

Actualizado a
famosos Selvame del Tren

Personajes como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade forman parte de la campaña “Sélvame del Tren”, donde protestan por la obra del Tren Maya, en particular el Tramo 5, el cual forma parte del proyecto de infraestructura del actual gobierno federal.

“El Tren Maya está destruyendo la Selva, nuestro patrimonio natural”, expresó Derbez, actor y comediante. “Se han talado miles de árboles, quizá sean millones más”, secundó la cantante Lafourcade. Los otros artistas también participaron en un video de un minuto 46 segundos de duración.

Este mensaje va acompañada con una petición en Change.org para detener el proyecto “porque implica numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad. Aunque la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat y a los ecosistemas terrestres y costeros, es posible identificar que el Tren Maya causarán diversos daños e impactos ambientales”.

De acuerdo con la página oficial de la construcción, el ferrocarril que se encuentra en edificación recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La promesa, una vez que se concluya, es que “será un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable”

Acerca de las críticas ante el impacto ecológico que tendría el Tren Maya, el gobierno federal asegura que “muchos estudios relacionados han sido publicados por personas que podrían parecer autoridades académicas. Sin embargo, hemos encontrado que la gran mayoría de estos textos se basan en prejuicios, suposiciones y opiniones infundadas de los autores, pues en casi todos los casos no han usado información oficial del proyecto”.

Son contratados por la oposición: AMLO

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que este video es parte de una campaña de sus opositores y que los famosos que protagonizan el video jamás se pronunciaron contra el aeropuerto de Texcoco.

“Son fifís. La oposición convence o contrata a artistas para emprender una campaña en contra del Tren Maya. ¿Por qué no criticaron en su momento la construcción del Aeropuerto en el lago de Texcoco? Son reaccionarios ante un proceso de transformación”, fustigó el mandatario.

.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?