TIKITAKAS

Día Mundial del Arte: origen y desde cuándo se celebra

Te contamos cómo surgió el Día Mundial del Arte, por qué se eligió como fecha este 15 de abril y desde cuándo se celebra.

MéxicoActualizado a
Día Mundial del Arte: origen y desde cuándo se celebra

Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha que tiene apenas una década de que se instauró. A continuación, te compartimos cómo fue que surgió y te contamos un poco más de lo que representa esta actividad.

Origen y desde cuándo se celebra

Desde 2012, cada año se ha conmemorado al arte en este día, como una forma de destacar la importancia que tiene en la historia y en nuestra sociedad; además de mostrar la evolución que ha tenido a lo largo de los años. Esta fecha fue propuesta en un inicio por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) durante  la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte, que se celebró en Guadalajara, Jalisco.

Lo más curioso es que se celebra el mismo día del natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los hombres más reconocidos en la época de renacimiento, quien fue pintor, diseñador, escultor, arquitecto, poeta y biólogo, por mencionar algunos de sus oficios y profesiones. La fecha fue elegida para darle reconocimiento a las aportaciones que él hizo en el arte.

Cabe resaltar que, aunque ya llevaba años de existencia, fue hasta 2019 cuando la fecha fue proclamada en la 40ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa”, nos indica la página de la UNESCO.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Compositor en México: origen y desde cuándo se conmemora

Además, este día sirve para darle más difusión e impulso al arte, por lo que diversos museos, tanto en México como alrededor del mundo, organizan exposiciones y muestras especialmente para esta fecha.

“No recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unirnos y establecer vínculos entre nosotros incluso en las circunstancias más difíciles”, dijo  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, por medio de un comunicado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?