MÚSICA

10 años sin DJ Rashad, ¿Quién fue y por qué es más importante de lo que imaginas?

Hace exactamente una década falleció una de las piezas clave en el desarrollo de un estilo musical de baile e ícono de la ciudad de Chicago.

Ciudad de MéxicoActualizado a
10 años sin DJ Rashad, ¿Quién fue y por qué es más importante de lo que imaginas?

En la tradición musical electrónica afrodescendiente, los distintos géneros y subgéneros (aunque un término más adecuado sería ‘estilos rítmicos’) que han surgido no podrían entenderse sin conocer el lugar de donde provienen, sus antecesores y el contexto socio económico de sus protagonistas, casi siempre, sino es que en su totalidad, marcado por situaciones lamentables como la precariedad y el racismo.

La geografía ha sido una pieza clave en el origen del house (Chicago), techno (Detroit), jungle (Londres), y múltiples estilos más. El footwork, o juke, como también se le conoce, está profundamente arraigado a la ciudad de Chicago y es una evolución más acelerada y sincopada del ghetto house, un estilo que merece su propio artículo.

RP Boo, DJ Clent, Traxman, DJ Spinn y DJ Rashad han sido citados como los pilares fundacionales, algunos de ellos miembros de grupos de baile de ghetto house en su juventud. Eventualmente sus cuerpos y mentes pidieron música más retadora, rápida y compleja para exigirse a sí mismos como bailarines y, en sus casos, productores también.

DJ Rashad, de nombre Rashad Harden, falleció un 26 de abril del 2014 a la edad de 34 debido a una sobredosis producida por una ambigua combinación de heroína, cocaína y alprazolam (sus padres, que apelan al certificado de defunción, afirman que murió de “enfermedad cardiovascular hipertensiva”). La herencia cultural y lo que representa para el desarrollo del footwork difícilmente se puede plasmar en palabras; si bien es cierto que su creación no puede atribuirse a una sola persona y ha tenido distintos momentos clave, el mítico productor se ha erigido como uno de los más destacados, y como ocurre con J Dilla o Nujabes, curiosamente también fallecidos durante su tercera década de vida, el elemento de la muerte ha acrecentado exponencialmente su leyenda.

Como se ha mencionado anteriormente, una variedad de productores y DJs desempeñaron un rol importante en la historia del footwork. Una de las primeras alusiones a dicho estilo ocurrió con el track “Foot Work” (1995) del productor Wax Master, aunque el consenso general dicta que el primer track propiamente bajo la etiqueta de footwork fue “Baby Come On” (1997) de RP Boo. Un lanzamiento que no se puede pasar por alto en esta historia es el EP 100% Ghetto – We 2 Ghetto 4 Ya (1998) de DJ Clent, quien en una entrevista afirmó que le enseñó a DJ Rashad a usar la MPC, máquina indispensable en producción musical para crear samples.

Fue hasta el año 2010 con el álbum recopilatorio Bangs & Works Vol.1 (A Chicago Footwork Compilation) de la discográfica inglesa Planet Mu, que el footwork comenzó a tener auge y alcanzó nuevos niveles, pero el trabajo que lo llevó a una audiencia global fue Double Cup de DJ Rashad, en el otoño del 2013, seis meses antes de su muerte.

Ampliar

En un principio el footwork puede parecer un desordenado y estrambótico tumulto de sonidos, pero en Double Cup, publicado en el sello Hyperdub, DJ Rashad entregó un trabajo accesible que está construido bajo sus propias reglas y bajo sus propios términos, sin menoscabar los cimientos del propio estilo. Ya de entrada, el primer track del álbum, “Feelin”, junto a DJ Spinn y Taso, nos da la bienvenida con una sucesión suave y lenta de piano, seguida de un delicado soplido de saxofón antes de que las máquinas empiezan a latir por primera vez.

El título del disco hace alusión a las bebidas a base de jarabe para la tos combinadas con refresco Sprite, comúnmente llamado Lean, Drank o Double Cup, por servirse precisamente en dos vasos de unicel.

Más allá de haber sido enlistado como el vigésimo mejor álbum de la década pasada por el medio musical Pitchfork, su valor tal vez recae en que se trató de un enorme esfuerzo de equipo (12 de 14 canciones fueron colaboraciones) entre Rashad y sus amigos DJ Spinn, Taso, DJ Earl, DJ Phil, DJ Manny y Addison Groove, y sintetizó casi 26 años de historia y desarrollo de música electrónica en Chicago.

Además, resalta la rica variedad sonora del trabajo, pues incorpora elementos del R&B, soul, trap, hip-hop clásico, acid house, jungle y jazz. Fundador junto a DJ Spinn del crew internacional y sello discográfico TEKLIFE (originalmente bautizado Ghettoteknitianz) DJ Rashad lideró a una generación de productores que crecieron escuchando disco, house, y de paso, hip-hop.

Desde edades muy tempranas como los 5, 6, 7 y 8 años, este grupo de chicos asimiló los destellos iniciales de una nueva música de baile que honraba y le daba su lugar a las y los artistas afroamericanos, y que lentamente se fue expandiendo primero por Europa y después al resto del mundo. No resulta extraño entonces que un contacto musical así de potente haya derivado en la explosión sónica que fue y sigue siendo el footwork.

Normas