W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Suiza 1-0 Camerún: resultado, resumen y goles

Suiza SUI
1
Embolo 47'
Finalizado

Esta tarde, en el Estadio Lusail, Brasil se medirá ante a Serbia y se completará la primera fecha de este Grupo G. En la Jornada 2, a disputarse el lunes 28 de noviembre, Camerún enfrentará a Serbia y Brasil a Suiza.

¡Final del primer partido del Grupo G en Doha! Suiza pisó fuerte y se impuso por la mínima diferencia ante Camerún. En un parejo partido, los europeos fueron más ordenados tácticamente y supieron aprovechar las oportunidades clave. Por su parte, Camerún tuvo situaciones para marcar, pero no fue tan inteligente y las desperdició. El único gol del partido llegó a los 49'. Shaqiri desbordó por la banda derecha y lanzó un centro letal hacia atrás. En el punto penal apareció Embolo y definió de primera sin marca alguna. La gran particularidad de este gol es el autor, que nació en Camerún y se nacionalizó suizo. Por respeto a su país de origen, no lo gritó en la cancha, pero seguro a kilómetros de distancia lo celebró un país entero. 

96' ¡Fin del partido en el Estadio Al Janoub! Suiza 1x0 Camerún

94' ¡CASI GOL DE SUIZA! Seferović controla dentro del área y encara hacia el arco. El 9 remata y Castelletto se interpone delante del remate para salvar a los africanos. ¡Gran esfuerzo del defensor camerunés!

93' ¡Ataca con todo Camerún! Castelletto sube a cabecear y espera en el área rival. El defensor consigue conectar un cabezazo, pero va sin dirección. Sommer lo atrapa y le da tranquilidad a los helvéticos.

92' Suiza tiene un córner a favor y decide jugar en corto. En lugar de lanzar al centro al área y arriesgar, Rieder toca con Seferović e intentan cuidar la pelota en la zona del banderín.

91' Suiza juega con el reloj y espera la presión de Camerún antes de avanzar. Si Camerún no presiona, Suiza no va a avanzar y arriesgar. ¡El tiempo es su mejor aliado!

90' ¡Se jugarán 6' de adición en Doha!

90' Cambio Substitución en Suiza. Se retira Ricardo Rodríguez, ingresa en su lugar Ervin Cömert

88' ¡CASI GOL DE SUIZA! Xhaka domina al borde del área, le dan espacio y se anima a sorprender con un remate lejano. Onana vuela sobre su izquierda y consigue quedarse con el tiro sin dar rebote. ¡Gran atajada!

87' Seferović controla al borde del área y Castelletto lo frena con un gran quite. ¡Sólido en la marca el 21 camerunés!

85' Rodríguez controla cerca de su área y cubre la pelota. Zambo Anguissa lo presiona y le comete la falta. Inteligente el 13 suizo, con gran jerarquía y experiencia cubre y consigue crear la infracción.

84' ¡Está cansado Camerún! Los africanos no muestran la misma intensidad que antes y no logran generar en ofensiva. Por su parte, Suiza maneja los tiempos y empieza a considerar al reloj como su mejor aliado.

83' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla en Suiza para Obafemi Akanji

82' ¡Partido caliente en el final! Akanjii marca con total ímpetu y llega tarde sobre su rival. El árbitro cobra la falta y saca una tarjeta amarilla de su bolsillo.

81' Cambio Substitución en Camerún. Se retira Bryan Mbeumo, ingresa en su lugar Moumi Ngamaleu

81' Cambio Substitución en Suiza. Se retira Rubén Vargas, ingresa en su lugar Fabian Rieder

79' ¡CASI SE METE EN EL ARCO EL CENTRO! Fai trepa por el carril derecho y lanza un centro con mucha potencia. El envío no tiene buena dirección como centro, pero va hacia el arco y sale muy cerca del palo derecho de Sommer. ¡Solo un susto para Suiza!

77' Suiza intenta cuidar la pelota y no desesperarse en este tramo final. Por su parte, Camerún se lanza al ataque y arriesga. Suiza podría aprovechar, encontrar a la defensa mal parada y liquidar el partido de contragolpe. ¡Final abierto!

75' Nkodou avanza por derecha y pierde la pelota ante la marca de Wildmer. Buen intento del recién ingresado en Camerún y destacable el esfuerzo del 3 suizo, una de las figuras del partido. 

74' Cambio Substitución en Camerún. Se retira Toko Ekambi, ingresa en su lugar Georges Nkoudou

74' Cambio Substitución en Camerún. Se retira Eric Choupo-Moting, ingresa en su lugar Vincent Aboubakar

73' El entrenador de Suiza no se queda atrás y realiza 3 variantes juntas. Conseguir esta victoria en el debut es clave y los europeos quieren cuidar el resultado.

72' Cambio Substitución en Suiza. Se retira Breel Embolo, ingresa en su lugar Haris Seferović

72' Cambio Substitución en Suiza. Se retira Xherdan Shaqiri, ingresa en su lugar Noah Okafor

71' Cambio Substitución en Suiza. Se retira Djibril Sow, ingresa en su lugar Fabian Frei

69' El entrenador camerunés mueve sus fichas y coloca piernas nuevas en cancha. Un suplente con energía puede ser clave para conseguir el empate en el tramo final. Veremos qué logra aportar Ondoua.

68' Cambio Substitución en Camerún. Se retira Martin Hongla, ingresa en su lugar Gaël Ondoua

67' Suiza parece haber encontrado la fórmula para hacer daño: centros rastreros hacia atrás desde la línea de fondo. Encontró el primer gol por esta vía y estuvo cerca de marcar el segundo de la misma forma.

66' ¡QUIERE EL SEGUNDO SUIZA! Vargas ingresa en el área, recibe un centro atrás y remata directo al arco. Onana se luce y evita el segundo gol del partido.

65' ¡QUIERE EMPATARLO CAMERÚN! Zambo Anguissa gana por las alturas y Sommer evita el gol con una gran atajada.

64' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla en Suiza para Nico Elvedi

63' Choupo-Moting recibe en mitad de cancha, intenta girar y Elvedi lo agarra de la camiseta para evitar que se le escape. Es muy rápido e impredecible el camerunés, muy difícil de marcar. El suizo se gana la amarilla tras la infracción.

61' Camerún sale de contragolpe, pero no logra ejecutarlos de la mejor manera. Los ataques son desorganizados y toman malas decisiones. No consiguen explotar el potencial de la velocidad que tienen sus jugadores.

59' A falta de poco más de 30' el partido sigue parejo y cerrado. Seguramente los entrenadores estén pensando variantes que puedan ingresar para encarar el tramo final del partido.

57' Toko Ekambi corre un pase largo y lucha la pelota con Widmer. El suizo consigue cubrir y evitar que el camerunés reciba el envío. ¡Buen partido del 3 suizo! 

55' ¡QUIERE EMPATARLO CAMERÚN! Choupo-Moting realiza una magistral jugada individual, se filtra en el área, llega hasta el fondo y, casi sin ángulo, patea al arco. Sommer, una vez más, reacciona y evita el gol de los africanos.

54' Shaqiri lanza un pase largo para Widmer. El lateral corre y se acerca a recibir, pero Tolo se barre y lo marca con un exquisito timing. ¡Se defiende Camerún!

53' Camerún sufre el trámite tras el gol. Suiza juega con más calma que antes y los africanos comienzan a impacientarse.

51' ¡Inmejorable comienzo para Suiza! Apenas a 4' del segundo tiempo los helvéticos se ponen en ventaja en un durísimo partido. Veremos si el trámite sigue cerrado o si se abre tras este primer gol.

49' Breel Embolo no grita ni festeja el gol. El delantero es nacido en Camerún y nacionalizado suizo. Increíble lo que se vive en esta Copa Mundial de la FIFA. Increíble lo que debe estar sintiendo el autor del gol.

48' Gol de Embolo (1-0) ¡GOOOOOOL DE SUIZA! Shaqiri lanza un centro letal desde la derecha y Embolo aparece solo en el punto penal para liquidar a Onana con un derechazo. SUIZA 1x0 Camerún Escudo Suiza Suiza 1 Escudo Camerún Camerún 0

48' Asistencias Xherdan Shaqiri

46' Vargas avanza por izquierda, hace una pausa ante la marca rival, intenta un centro y la pelota impacta en Mbeumo. Destacable el esfuerzo del 20 camerunés, que retrocede a colaborar con la marca.

46' ¡Se reanuda el partido! Suiza 0x0 Camerún

Final sin goles en este primer tiempo del inicio de Grupo G. Suiza y Camerún no pudieron superarse; se defendieron bien, sus arqueros se lucieron y los goles deberán esperar al segundo tiempo. Suiza salió a intentar ser protagonista y lo consiguió. Se hizo dueño de la pelota, manejó los hilos y el ritmo. Sin embargo, se encontró con una defensa camerunesa muy bien parada y le costó filtrarse entre sus líneas. Por su parte, Camerún primero ordenó sus líneas y una vez que sintió seguridad en el fondo comenzó a lanzarse al ataque. Primero lo hizo con contragolpes aprovechando su velocidad y después emparejó la tenencia y la posesión de la pelota. La gran figura de este primer tiempo fue el arquero de Suiza, Yann Sommer, que tuvo dos atajadas espectaculares y fue el encargado de que el partido siga 0x0.

47' ¡Fin del primer tiempo! Suiza 0x0 Camerún

46' ¡CERCA DEL GOL SUIZA! Tiro de esquina, Akanji gana por las alturas y cabecea en el segundo palo. La pelota sale apenas al costado del poste derecho de Onana.

45' Falla en la salida Camerún, Xhaka recupera y pone a correr a Widmer por la banda. El lateral lanza el centro al área, Embolo cabecea, pero le falta puntería.

45' ¡Se jugarán 2' de adición en Doha!

43' ¡Crece y crece Camerún! Suiza comenzó el partido manejando el ritmo y teniendo la pelota, mientras Camerún jugaba solo de contragolpe. De a poco, los africanos se animaron a tener la pelota y la posesión se emparejó.

41' Choupo-Moting controla en el vértice del área, le dan espacio y remata cruzado al segundo palo. Atento, Elvedi se interpone en la trayectoria de la pelota y consigue bloquear el tiro. ¡Quiere abrir el marcador Camerún!

39' ¡Gran quite de Castelletto! Embolo avanza hacia el arco dentro del área y el defensor camerunés se barre para evitar el inminente remate. ¡Excelente timing!

37' Mbeumo recibe por derecha, lucha una pelota con Rodríguez y se deja caer. Todo Camerún reclama una infracción del lateral suizo, pero el juez le dice que se levante. ¡Siga siga!

36' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla en Camerún para Ngoran Suiru Fai

35' ¡Dura falta de Fai sobre Elvedi! El 4 suizo anticipa y el camerunés llega tarde. ¡Primer amonestado del partido!

34' ¡TREMENDO QUITE DE WIDMER! Centro atrás desde la derecha, Ekambi ingresa al área como una flecha preparado para liquidar a Sommer, pero aparece Widmer y lo anticipa con un quite monumental. ¡Vale un gol!

32' ¡Se anima Suiza! Widmer se filtra por izquierda y lanza un buscapié al área. Embolo se arroja sobre la pelota, pero no llega a conectar.

31' ¡Se agranda Camerún! Los Leones Indomables crecen en confianza y en juego. Con una defensa sólida como base, los africanos ganan metros y se paran más arriba en cancha. En ataque, generan cada vez más peligro.

29' ¡CASI GOL DE CAMERÚN! Hongla recibe dentro del área y define cruzado. Song vuela e impide el gol con una gran atajada. Antes de que un atacante pueda alcanzar el rebote, aparece Widmer y despeja el peligro.

27' Suiza no logra filtrarse. Pese a tener la pelota, los helvéticos no pueden penetrar la defensa verde. Camerún está muy bien parado, ordenado y es muy físico a la hora de cuidar su arco. ¡Una muralla!

25' Fai controla lejos del área, se adelanta y prueba un remate cruzado desde lejos. Desde su arco, Sommer es testigo de cómo la pelota sale por línea de fondo. ¡Saque de arco!

24' Mbeumo ejecuta el tiro de esquina y lanza un centro al segundo palo. Castelletto se eleva e intenta cabecear, pero no llega a conectar el frentazo. ¡Cerca los africanos!

22' Ekambi recibe por izquierda, intenta un centro al área y Widmer se interpone para enviar la pelota al córner. ¡Se anima Camerún!

20' ¡PRESIONA CAMERÚN! Sommer recibe un pase atrás, Mbeumo lo apura y está muy cerca de trabarle la pelota. Justo a tiempo, el arquero abre hacia un costado y Suiza vuelve a la calma.

18' Onana recibe un pase atrás y los delanteros suizos no lo presionan. Si bien los helvéticos practican una presión alta, parecen tener la orden de no ir contra el arquero.

17' Si bien Suiza controla el juego, Camerún está mucho más cerca del gol y ya tuvo dos chances claras. Los africanos juegan de contragolpe y agarran mal parados a los europeos. En defensa, Camerún se planta bien y Suiza no consigue filtrarse.

15' ¡Duelo de estilos en Doha! Suiza es el dueño de la pelota y ataca con calma y cautela. Por su parte, Camerún es mucho más directo, apenas recibe se lanza al ataque y aprovecha su velocidad.

13' ¡OTRA GRAN TAPADA DE SOMMER! Suiza queda mal parado en el fondo y Choupo-Moting avanza a toda velocidad hacia el arco. El jugador del Bayern Munich define al segundo palo y Sommer impide el gol con sus manos. ¡Se convierte en figura el 1 suizo!

12' Shaqiri combina con Embolo y el 7 recibe solo dentro del área. Justo antes de rematar, la defensa lo presiona y evita el disparo. Finalmente, el línea levata su banderín e invalida toda la jugada. ¡Fuera de juego!

11' Xhaka controla lejos del área, le dan espacio y prueba un remate de larga distancia que sale por encima del travesaño de Onana. Camerún no debe dejar solo al jugador del Arsenal, que cuenta con una gran pegada y en pocos minutos ya tuvo una chance de causar peligro.

9' ¡CASI GOL DE CAMERÚN! Tras un veloz contragolpe, Mbeumo define ante Sommer y el arquero se luce con una gran atajada. El rebote le queda a Ekambi y el 12 desperdicia una chance clara. El tiro se va por arriba y Suiza vuelve a respirar.

8' ¡Suiza cuida la pelota! Los europeos tocan de lado a lado y se toman su tiempo a la hora de atacar. Camerún presiona, pero el buen juego suizo no es fácil de detener.

7' Widmer recibe bien abierto por derecha y se lanza en velocidad hacia adelante. Muy seguro, Tolo se barre y lo marca con mucha personalidad. ¡Sólido el 25 camerunés!

6' Mbeumo ejecuta un tiro libre y lanza un centro al área. El envío no es el mejor y la pelota queda corta en el primer palo. ¡Rechaza lejos y afuera Suiza!

5' El arquero Onana controla en su área y lanza un bombazo largo en busca de sus delanteros. La pelota va demasiado larga, cruza todas las líneas y se pierde por el costado cerca del arco contrario. ¡Se pasó de fuerza!

4' En este inicio, Suiza intenta tomar la iniciativa y ser protagonista. Por su parte, Camerún se ve obligado a retroceder y dedicarse 100% a lo defensivo. Hasta ahora no consiguen atacar los africanos.

3' Shaqiri recibe bien abierto por derecha, intenta centrar y es trabado por Nkoulou. La pelota rebota y se aleja de la zona de peligro.

1' ¡Intenta Suiza en el arranque! Cae un centro al primer palo del área de Camerún y Nkoulou se encarga de rechazar en largo. El partido recién comienza y no es momento de arriesgar.

¡Pita el árbitro! Ya rueda la pelota en el Estadio Al Janoub.

La selección de Camerún debutará en su octavo Mundial, siendo el país africano con más presencias en el torneo. Los Leones Indomables, dirigidos por el histórico ex jugador Rigobert Song, llegan a Catar tras haberse ausentado en Rusia 2018 y tienen la ilusión de hacer un buen torneo y responder al deseo de una nación entera.

La selección helvética, dirigida por Murat Yakin, jugará su 12° Copa del Mundo y estirará su racha de presencias a 5 ediciones consecutivas. La ilusión es alta con respecto a lo que puede pasar en Catar. Los suizos clasificaron tras ser los líderes del Grupo C de las Eliminatorias UEFA y terminaron su serie invictos. En un grupo muy parejo, tienen la intención de comenzar sumando de a 3 para ilusionarse con la clasificación a los Octavos de Final.

En minutos, en el Estadio Al Janoub, a las 13:00 (de Doha), se jugará el primero de los partidos del Grupo G. Suiza, una de las selecciones europeas, se medirá ante Camerún, otro de los planteles africanos que aterriza en Catar con la intención de pisar fuerte. Este duelo será histórico, ya que estos países nunca se han enfrentado en partidos oficiales y tendrá su primer registro en el historial.

Los Leones Indomables saldrán al campo de juego con un 4-3-3: André Onana; Nouhou Tolo, Nicolas Nkoulou, Jean-Charles Castelletto, Collins Fai; Samuel Oum Gouet, Martin Hongla, Frank Anguissa; Karl Toko-Ekambi, Bryan Mbeumo y Eric Choupo-Moting.

Los Helvéticos saldrán al campo de juego con un 4-2-3-1: Yann Sommer; Ricardo Rodríguez, Nico Elvedi, Manuel Akanji, Silvan Widmer; Granit Xhaka, Remo Freuler; Rubén Vargas, Djibril Sow, Xherdan Shaqiri y Breel Embolo.

¡Bienvenidos! Desde este momento los vamos a acompañar con el minuto a minuto del encuentro entre Suiza y Camerún por la Jornada 1 del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.