W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España 7-0 Costa Rica: resultado, resumen y goles

España ESP
7
Dani Olmo 10',Marco Asensio 20',Ferrán Torres 30' (p), 53',Gavi 73',Carlos Soler 89',Morata 91'
Finalizado

¡Y esto ha sido todo por hoy! España duerme como líder del Grupo E y se medirá a Alemania en el próximo encuentro en fase de grupos, en un partido que promete ser mucho más exigente para los de Luis Enrique. Por su parte, Costa Rica tendrá que exigirse mucho más si quiere tener alguna oportunidad de avanzar de ronda. ¡Muchas gracias por acompañarnos y hasta pronto!

En la segunda, y con una Costa Rica que todavía estaba descolocada y que no dejaba la sensación de haberse recuperado del impacto de la primera mitad, España desataba un nuevo vendaval, tanto en dominio, con un Gavi moviéndose como Pedro por su casa, como en goles, donde Ferran por segunda vez, Gavi, Carlos Soler yÁlvaro Morata, iban a poner su sello en la goleada histórica que terminó consumando España.

El juego fluido de los discípulos de Luis Enrique abría espacios en el mal entramado defensivo que componían hoy los ticos, en el que se encargaron de hacer sangre Dani Olmo y Asensio en los primeros 20 minutos, marchándose con un 3-0 al descanso tras aprovechar Ferran Torres, desde los once metros, el derribo de Jordi Alba por parte de Óscar Duarte.

Costa Rica sufría persiguiendo la pelota, no encontrando la forma para arrebatársela a una España que no concedía ningún error y se mostraba impasible ante los mínimos intentos ticos. De hecho, terminarían sin realizar un solo disparo tras los 90 minutos.

Victoria abrumadora de la Selección Española que barrió del terreno de juego a Costa Rica. Desde el incio del encuentro tomó las riendas del partido y se irguió como el claro dominador, haciéndose dueño de un esférico que no regaló en ningún momento y sobre el que edificó su victoria.

98' ¡Final del encuentro en Qatar!

97' Tarjeta Amarilla Patada de Joel Campbell sobre Alejandro Balde que ve la cartulina amarilla.

95' ¡¡Se le marcha desviado a Carlos Soler!! Toca sutilmente Gavi para prolongar la acción desde banda izquierda hacia el centrocampista ex del Valencia cuyo tiro se marchó desviado sobre la meta de Keylor Navas.

94' Achica agua como puede Costa Rica que solo desea que la pesadilla termina de una vez y para siempre. Sigue España con el balón y continúa rondando la meta tica.

92' Gol de Morata (7-0) ¡Goooooooooooool de Álvaro Morata! ESPAÑA 7-0 Costa Rica. ¡El delantero se une al festival de goles de España! Dani Olmo cede al espacio de Álvaro Morata que se abre en el área y define con la pierna izquierda para sumar otro más en el marcador de España. Escudo España España 7 Escudo Costa Rica Costa Rica 0

92' Asistencias Daniel Olmo Carvajal

90' Ocho de añadido en Doha.

90' Gol de Carlos Soler (6-0) ¡Goooooooooooool de Carlos Soler! ESPAÑA 6-0 Costa Rica. ¡Marca el centrocampista del PSG! Centro de Nico Williams que despeja Keylor Navas muy blando, directo al punto de penalti, donde aparece Carlos Soler, con todo a favor, para hacer el sexto. Goleada histórica de España. Escudo España España 6 Escudo Costa Rica Costa Rica 0

87' No alcanza Álvaro Morata el envío ligeramente largo de Dani Olmo. Se le escapa la oportunidad a España en la que Keylor Navas volvió a salir de su portería sin excesiva seguridad.

86' Minutos de larga posesión de España, siguiendo la corriente de todo el encuentro. Está siendo una auténtica tortura para el equipo costarricense.

82' Cambio Substitución Bryan Josué Oviedo Jiménez Ronald Alberto Matarrita Ulate

80' ¡No anota Álvaro Morata! Están buscando sus compañeros al '9' de la Selección Española que, aunque de forma adelantada, se quedó solo ante Keylor Navas para sacar un disparo muy centrado que el meta sacó con gran facilidad.

79' ¡Evita Fuller el sexto de España! Centro de Nico Williams desde la banda derecha, directo a la posición de Álvaro Morata, quien ya se disponía a empujar la pelota cuando apareció Fuller rápido al suelo para arrebatarle la pelota.

78' Pequeña revuelta en el terreno de juego entre Aymeric Laporte y Waston en la que interviene el colegiado para poner paz de por medio, advertiendo a ambos jugadores.

76' Con comodidad, España se crece cuando encuentra el espacio y golpea a una Costa Rica muy superada y que yace, desde hace muchos minutos, en la lona.

74' Gol de Gavi (5-0) ¡Goooooooooooool de Gavi! ESPAÑA 5-0 Costa Rica. ¡Golaaaaaazo de España! Jugadón de Alejandro Balde que cede a Morata quien, tras un primer intento de remate, apuesta por un centro para Gavi que remata desde la frontal con el exterior directo al palo y a la red. Escudo España España 5 Escudo Costa Rica Costa Rica 0

74' Asistencias Álvaro Borja Morata Martín

72' Cambio Cambio en Costa Rica. Celso Borges deja su sitio a Brandon Aguilera.

71' Está durmiendo el partido España que, si Costa Rica no quiere arriesgar en el encuentro, no piensa ser la que acelere con tanta ventaja en el marcador. Dosificándose sobre el terreno de juego. Recordemos que los ticos aún no han realizado ni un solo lanzamiento cerca de la portería de un Unai Simón inédito en el día de hoy.

69' No conecta Dani Olmo de cabeza con un Álvaro Morata que se posicionó entre dos defensas de Costa Rico e impidió al extremo del Leipzig jugar con él. El balón le cayó manso a Keylor Navas.

69' Cambio Sustitución en España. Se retira al banquillo Marco Asensio y entra Nico Williams.

68' Tarjeta Amarilla Entrada muy fuerte de Francisco Calvo sobre Carlos Soler que se gana la cartulina amarilla.

65' Error de Bryan Oviedo que arrancaba la jugada en posición irreglamentaria en una zona muy lejana a la meta española. Fallo importante del lateral tico.

64' Cambio Descanso para Sergio Busquets. Entra Koke (2/2).

64' Cambio Nueva doble Sustitución de España. Se retira Jordi Alba y entra debutando Alejandro Balde (1/2).

62' Pase de Azpicilueta al espacio dentro del área que ocupaba Álvaro Morata, escorado en esa zona, desde donde sacó un disparo que se marchó directo al lateral de la red.

61' 06. Bryan Ruiz ha participado en ocho partidos de la Copa del Mundo entre las ediciones de 2014 y 2018, y solo Christian Bolaños (9) ha jugado más partidos en el Mundial con los Ticos (con este, 9). A sus 37 años, se convierte en el jugador más veterano en participar con Costa Rica en el torneo (el actual más veterano es Erick Lonnis en 2002, con 36).

61' Cambio Se retira Bennette y entra el veterano Bryan Ruiz (2/2).

61' Cambio Dos cambios por parte de Luis Fernando Suárez. Sale Anthony Contreras y entra Zamora (1/2).

59' Mueve y mueve la pelota España que ataca y recupera, ataca y vuelve a recuperar. Sin presencia de Costa Rica tras 60 minutos de encuentro.

57' Cambio Se retira Pedri y ocupa su sitio Carlos Soler (2/2).

57' Cambio Doble cambio de Luis Enrique que ya piesa en el futuro. Se marcha Ferran Torres y entra Álvaro Morata (1/2).

55' El monopolio de la pelota de España es abrumador. Costa Rica no está sabiendo reaccionar y fruto de ello es un error, casi fruto de la desesperación, que facilita el cuarto de España.

54' Gol de Ferrán Torres (4-0) ¡Goooooooooooool de Ferran Torres! ESPAÑA 4-0 Costa Rica. ¡Doblete del atacante español! Se equivoca la defensa de Costa Rica, donde ni Keylor ni su central se deciden a lanzarse sobre la pelota, lo que permita que Ferran coja la pelota, se gire y marque con facilidad ante una portería batida. Escudo España España 4 Escudo Costa Rica Costa Rica 0

52' ¡Lo saca Costa Rica! Está sufriendo nuevamente la selección tica las acometidas de España. Ahora era Dani Olmo quien aparecía por derecha y ponía un centro fuerte que sacaba con esfuerzo la zaga lejos de su área.

51' ¡Corta de nuevo Fuller! Centro raso y fuerte que ponía Ferran Torres desde la zona derecha y que buscaba por el lado contrario la incorporación de Dani Olmo. Acierta el lateral tico.

48' Quería Dani Olmo colarse en el área de Costa Rica tratando de hacerse un autopase delante de Fuller que toca la pelota ligeramente para que llegue a la zona segura bajo el dominio de su guardameta.

47' ¡Arriba Marco Asensio! Carrera de César Azpilicueta desde campo propio, progresando por el centro en territorio tico y cediendo a Marco Asensio justo en la central que, cayéndose, saca un disparo que se marcha por encima de la meta de Keylor Navas.

46' Ligera modificación por parte de Luis Fernando Suárez que, sin embargo, parece que si va a salir a buscar algo más arriba a España.

45' Cambio Primer cambio de Costa Rica. Sale Carlos Martínez y entra Kendall Waston.

45' ¡Segunda mitad Qatar! Saca desde el centro del campo Costa Rica.

Con este resultado, España se colocaría a la cabeza del Grupo E, empatado a puntos con Japón pero superándolo por goles a favor.

Ferran Torres completó la goleada desde la pena máxima tras una incorporación más de Jordi Alba en el ataque, muy incisivo en el lateral y bien cubierto atrás por Aymeric Laporte. Los ticos tendrán que salir a buscar a España a campo contrario y no dejarle armar la jugada con comodidad si es que quieren tratar de dar la vuelta al partido, por lo que Luis Fernando Suárez podría presentar novedades al incio del segundo tiempo.

Incontestable primera mitad de España que ha dominado de principio a fin, con una superioridad plausible en cada línea y donde destaca, aunque ligeramente por encima del resto, la actuación de Pedri, quien está moviendo a su antojo a la Roja. Costa Rica ha sufrido la interceptable posesión española que, no solo hacía que persiguieran de un lado a otro el balón, sino que además no evitaba que estos hallaran huecos a sus espaldas, y como muestra de ello fueron los tantos de Dani Olmo y Marco Asensio.

50' ¡¡Final de la primera mitad en el Al Thumama Stadium!!

48' ¡Le cierra la puerta Duarte a Marco Asensio! Gran ocasión para el atacante del Real Madrid que es asistido por Pedri en la diagonal que lanzaba dentro del área tica y que se topa con el gran corte de Óscar Duarte cuando ya sacaba el disparo sobre la meta de Costa Rica.

46' Continúa imponiendo su ritmo España. Costa Rica no presiona la salida de balón de España y, con una amplia ventaja en el marcador, no tiene prisa en ir moviendo el balón hasta que surja el espacio.

45' Sorprendentes cinco minutos de añadido en Doha. 

44' Atento Keylor Navas que abandona su portería para adelantarse a un Ferran Torres que buscaba en la carrera el pase al espacio de Gavi.

42' Corta Fuller la combinación entre Marco Asensio y un Dani Olmo que quería repetir la misma acción del primer tanto de España pero con distinto socio. Salva el zaguero tico.

39' No alcanza Ferran Torres el centro de César Azpilicueta. El lateral la puso rasa, lista para que el atacante del FC Barcelona metiera la puntilla, pero este no llegó a conectar con la pelota.

38' El porcentaje de posesión hasta el momento cae muy en favor de la Selección Española, quien es el claro dueño del balón en el partido con un 83%. Abrumador.

37' Centro desde la izquierda de Bryan Oviedo que despeja de cabeza Aymeric Laporte con decisión. Bien posicionado Españ en defensa que, hasta ahora, sigue sin conceder una ocasión.

35' La cara de Luis Fernando Suárez en el banquillo de Costa Rica lo dice todo. El plan no ha funcionado. Evaluando los posibles movimientos que debe hacer en el descanso si quiere aún irrumpir con presencia en el partido.

34' Llega al corte Carlos Mártinez pare cortar en línea de fondo el intento de Dani Olmo sobre la portería de Keylor Navas. Levanto el banderín el colegiado que anuncia que la jugada, de haber acabado en gol, estaba anulada.

33' Fuera de juego de Joel Campbell que se colocó en posición irreglamentaria en el lanzamiento de falta desde el costado derecho. No estuvo atento el atacante de Costa Rica a la línea.

31' Perfecta media hora de juego de España que domina, no sufre atrás, se diverte con el balón y suma gol al cubo.

31' Gol de Ferrán Torres (3-0) ¡Goooooooooooool de Ferran Torres! ESPAÑA 3-0 Costa Rica. ¡El tercero de España llega desde el punto de penalti! Engaña Ferran Torres a Keylor Navas con su lanzamiento para poner el 3-0 en el marcador. Golea la Roja en media hora a los ticos. Escudo España España 3 Escudo Costa Rica Costa Rica 0

28' ¡¡Penalti para España!! Penalti sobre Jordi Alba que se introdujo dentro del área y fue derribado por Óscar Duarte.

27' Sin fisuras España en su juego que elabora mucho la jugada y, si no lo ve claro, la reinicia desde atrás. Largos minutos de posesión del combinado de Luis Enrique.

25' Qué gran acción de Rodri para recuperar el balón cuando parecía que Bennette podría marcharse al ataque.

23' Sufre mucho Costa Rica cuando España supera la primera línea y junta líneas en zona media. Hunde a los ticos que, a su vez, permiten muchos huecos. Ahí está haciendo mucho daño la Roja.

21' Da la sensación de que Keylor Navas pudo haber hecho mucho más en ese remate de Marco Asensio. Manos blandas del guardameta tico que, de momento, ha encajado ya hoy dos goles.

21' Gol de Marco Asensio (2-0) ¡Goooooooooooool de Marco Asensio! ESPAÑA 2-0 Costa Rica. ¡Segundo de España en Doha! Centro de Jordi Alba desde banda izquierda, directo al centro del área, donde aparece el '9' de Luis Enrique para vencer su disparo a Keylor Navas. Escudo España España 2 Escudo Costa Rica Costa Rica 0

21' Asistencias Jordi Alba Ramos

18' Nueva pérdida de España. Turno ahora de Sergio Busquets. Dos errores seguidos de la Selección Española que, sin embargo, se rehizo bien en defensa para detener el ataque de Costa Rica.

18' Mala entrega de Ferran Torres que no acierta a devolverle la pelota con acierto a César Azpilicueta. 

15' Trata de estirarse Costa Rica que tras el tanto se muestra algo más agresiva, tratando de estar mucho más cerca de los centrocampistas españoles para detener la fluidez de su juego, buscando provocar una pérdida que les permita salir rápidamente al ataque.

14' 05. El gol de Dani Olmo es el tanto número 100 de España en la Copa Mundial de la FIFA. José Iraragorri marcó el primero en 1934, en la victoria por 3-1 en octavos de final contra Brasil.

12' Recibe la recompensa España antes del cuarto de hora de su gran inicio de partido. Muy superior la Roja hasta ahora que ya cuenta con el marcador a su favor.

11' Gol de Dani Olmo (1-0) ¡Goooooooooooool de Dani Olmo! ESPAÑA 1-0 Costa Rica. ¡A la tercera fue la vencida! Olmo para Pedri, desde el medio se la quiso devolver el canario en un balón que toca la defensa y se le queda difícil al extremo del Leipzig que se saca un control de pura magia para colocarse la pelota y definir picado ante Keylor. Toma la ventaja España. Escudo España España 1 Escudo Costa Rica Costa Rica 0

8' ¡¡¡ASENSIOOOOOOOOOOOOOO!!! La recibió Pedri en la frontal, que con un toque ligeramente forzado termina cediendo a un Marco Asensio que entraba en el área y lanzaba un disparo mordido de primeras que se marchó rozando el palo izquierdo de Keylor Navas.

6' España manteniendo una línea muy alta para que solo se juegue en territorio costarricense. Los de Luis Fernando Suárez de momento no huelen la pelota. Buenos minutos de la selección diriga por Luis Enrique.

4' ¡¡LA HA TENIDO DANI OLMO!! Qué pelota medida de Pedri para el desmarque a la espalda de Dani Olmo sobre Bryan Oviedo que, ligeramente escorado sobre la meta de Keylor Navas, saca un remate cruzado que se marcha cerca del poste. Primera gran ocasión para España.

3' Pelota muy larga de Costa Rica que quería encontrar a la espalda de la defensa a Joel Campbell. El balón llegó a territorio de Unai Simón quien se hizo dueño del esférico.

1' El saque de córner directo al centro del área tica es despejado por la zaga. Balón que regresa a dominio del combinado español. Primeros minutos con el guión preestablecido de posesión exclusiva para España.

1' Intentaba entrar Ferran Torres por el costado derecho, tratando de superar a Bryan Oviedo que envía directo a saque de esquina.

¡¡Arranca el debut de España en el Mundial de Qatar!! Saca de centro la Roja.

España viste completamente de rojo. Es una decisión que ya comunicó el propio Luis Enrique y que así ha sido ejecutada la particular indumentaria que se enfuda el combinado nacional en el día de hoy.

¡Ya están los jugadores sobre el terreno de juego! ¡Suenan los himnos en el Al Thumama Stadium de Doha!

Sin duda, llama la atención la presencia de Rodri formando con Aymeric Laporte como pareja de central. Aunque tanto Eric García como Pau Torres se encuentran en perfecto estado, Luis Enrique le ha entregado la confianza al centrocampista del Manchester City en esa demarcación. Quizá, los varios errores del zaguero del Villarreal en el reciente encuentro amistoso frente a Jordania, quien presumiblemente partía con ventaja para ser el compañero de Laporte, han llevado al técnico a tomar esta decisión con el objetivo de afianzar la defensa.

04. Costa Rica no ha ganado ninguno de sus últimos seis partidos mundialistas (4E 2D), su mayor sequía en la competición. Además, en cuatro de esos seis partidos no consiguió marcar gol.

03. Ferran Torres marcó cuatro goles en la fase de clasificación para el Mundial de 2022, al menos el doble que cualquier otro jugador de España, intentando además más disparos que cualquiera de sus compañeros (19). Con 22 años, podría convertirse en el goleador más joven de España en un Mundial desde que Fernando Torres marcara tres goles en la edición de 2006, también con 22.

02. Costa Rica no ha ganado ninguno de sus últimos seis partidos mundialistas (4E 2D), su mayor sequía en la competición. Además, en cuatro de esos seis partidos no consiguió marcar gol.

01. Esta es la sexta participación de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA – no se ha clasificado en una vez solo en este siglo, que fue en 2010. Los Ticos intentarán llegar a la fase eliminatoria por tercera vez tras 1990 (octavos de final) y 2014 (cuartos de final).

¡Vamos ahora con unos datos sobre el encuentro!

Ha saltado la sorpresa en el otro encuentro del Grupo E, con una de victoria de Japón sobre Alemania (1-2) que pone aún más aliciente a un posible triunfo de la Selección Española que, de lograrlo, puede dar la posibilidad de la eliminación del combinado germano en la segunda jornada.

El encargado de arbitrar este encuentro en el Al Thumama Stadium de Doha será Mohamed Abdulla Hassan Mohd (EAU).

Banquillo de Costa Rica: Aguilera, Alvarada, Chacón, Hernández, López, Matarrita, Bryan Ruiz, Salas, Sequeira, Gerson Torres, Vargas, Venegas, Waston, Wilson y Zamora

El técnico colombiano, encargado de dirigir a la absoluta de Costa Rica, apuesta por la presencia en el campo de dos laterales derechos como Keysher Fuller y Carlos Martínez. Falta por ver cuál es su dibujo final sobre el terreno de juego, si mantiene su habitual 4-3-2-1 con uno de los laterales jugando en la posición de ataque con una orientación defensiva, o si formará con cinco atrás, como así parece.

Esta es la alineación que saca Luis Fernando Suárez para medirse a España, modificando su habitual dibujo (4-5-1): Keylor Navas - Oviedo, Duarte, Calvo, Fuller, Carlos Martínez- Bennete, Tejeda, Borges, Campbell - Contreras.

Banquillo de España: Balde, Carvajal, Ansu Fati, Eric García, Guillamón, Koke, Llorente, Morata, Pino, Raya, Robert, Sarabia, Soler, Pau Torres y Nico Williams.

Hugo Guillamón estará en el banquillo para el encuentro aunque todavía no ha superado sus problemas físicos que le han mantenido apartado del grupo.

El seleccionador sorprende con la presencia en el once de César Azpilicueta en el lateral derecho, en lugar de Dani Carvajal, y Rodri en el centro de la defensa, además de la continuidad del falso '9' arriba, con Morata esperando su oportunidad desde el banquillo.

Novedades en la zaga de Luis Enrique que arriba repite con falso '9' (4-3-3): Unai Simón - Alba, Laporte, Rodri, Azpilicueta - Busquets, Gavi, Pedri - Ferran, Olmo y Asensio.

¡Ya disponemos de las alineaciones de ambos equipos!

Luis Fernando Suárez apostará por ser la revelación del Grupo E, en un combinado nacional que tendrá como miembro más reconocible a Keylor Navas, inamovible bajo los palos de la selección tica, que mantiene un bloque experimentado, con más de una decena de jugadores repitiendo convocatoria respecto a la cita de 2018 en Rusia.

Por su lado, la Selección de Costa Rica llega tras cosechar una buena racha de resultados a sus espaldas en los amistosos previos a la cita (2V 1E) y aunque tuvo que clasificarse para Qatar a través de la fase de repesca, donde vencieron a Nueva Zelanda por 1-0, no están dispuestos a asumir el cartel del equipo más débil del grupo.

Pedri volverá a tomar la responsabilidad creativa de España, conformando un centro del campo propio del FC Barcelona junto a Gavi y Busquets. El centrocampista, de tan solo 19 años, lo jugó todo en la pasada Eurocopa, desde donde partió directo a los Juegos Olímpicos de Tokyo para repetir como un fijo en el once. Por su nivel pasan muchas de las opciones de la Roja en el campeonato.

Los números animan a confiar en una Selección Española que ha conseguido superar la fase de grupos como primera clasificada en cuatro de las últimas cinco citas mundialistas. Además, y aunque nunca antes se han enfrentado en una Copa del Mundo, España ya sabe los que es vencer a los Ticos, derrotándolos en dos amistosos y empatando en otro (5-0 en 2017 y 2-1 en 2015; 2-2 en 2011).

España llega tras mostrar una sólida imagen en el amistoso de preparación frente a Jordania, aunque este choque, ante un rival de menor categoría, está lejos de la intensidad y presión de un duelo del Mundial. Es ahora cuando los discípulos de Luis Enrique tendrán que mostrar que las aspiraciones de levantar el título, tras los 7 partidos que debería disputar, van muy en serio, empezando con vencer a Costa Rica.

¡Muy buenas a todos y todas! ¡Bienvenidos de nuevo al Mundial de Qatar y bienvenidos al primer partido de la Selección Española en el torneo! El combinado dirigido por Luis Enrique debuta frente a Costa Rica en el Al Thumama Stadium de Doha, en un encuentro cuyo triunfo se antoja vital ante los duros enfrentamientos que quedan por delante en el Grupo E contra Alemania y Japón.