Una revolución llamada Detroit Lions/La Columna Coderista

Ciudad de México

Paciencia, trabajo, planeación, disciplina, esfuerzo y una dosis de suerte, son algunas de las cosas que se necesitan para generar una revolución… al menos en la NFL y los Leones de Detroit son una prueba de ello.

En la temporada baja del 2021 existía una preocupación gigante: ¿Cómo levantar a un equipo que viene de ser tres veces últimos de su división? La apuesta estaba clara. Darle a un coach joven su primera oportunidad real de ser entrenador en jefe y que sea él quien vaya construyendo los cimientos de la plantilla.

El elegido fue Dan Campbell, quien a pesar de haber dirigido como interino en 2015 a los Delfines de Miami y tener una experiencia amplia como asistente, fue Detroit (franquicia con la que se retiró como jugador en 2008) la que le abrió las puertas para comandar una revolución.

Y el primer gran paso que dio el ex ala cerrada fue cambiar a Matthew Stafford, el quarterback titular del equipo en 10 temporadas, a los Carneros de Los Ángeles. Este intercambio incluyó tres selecciones de draft y a Jared Goff, quien hasta ese momento, dejaba ciertas dudas sobre su desempeño como mariscal.

Aquel 2021 no fue un año fácil y la paciencia de Sheila Ford Hamp, dueña de los Leones, se puso a prueba. Fueron nuevamente últimos de su división, ganaron solo tres partidos y la gota que derramó el vaso, fue ver a Matthew Stafford coronarse en el Super Bowl y ser el segundo mejor quarterback de la temporada mientras que su contratación estelar, fue el 20 en yardas por aire y pases de anotación de toda la liga.

Ese fracaso fue la punta de lanza para la revolución: en 2021 draftearon a quien es hoy su mejor receptor, Amon-Ra St. Brown. En 2022 al pick 2 global y a su líder actual defensivo Aidan Hutchinson, a su líder de intercepciones ​​Kerby Joseph y a su segundo mejor receptor, Jameson Williams. En 2023 a Jahmyr Gibbs, el quinto mejor corredor de la NFL y a Sam Laporta, el quinto ala cerrada con más touchdowns, entro otros jugadores.

Además de contratar en agencia libre a nombres como David Montgomery, su líder en touchdowns con once.

Lo que ha hecho Dan Campbell con este equipo en apenas cuatro temporadas ha sido espectacular. Alimentaron a Jared Goff, quien estuvo muy cerca de terminar su carrera y hoy es uno de los favoritos en conseguir el MVP de la NFL. Además de consolidar a una defensiva explosiva y letal.

Han roto récords de la franquicia, son la mejor ofensiva de la liga, han marcado 383 puntos, son la cuarta mejor defensiva y más allá de las estadísticas, Detroit nos demuestra que una revolución dentro de una franquicia como ésta no se gesta de una temporada a otra.

¿A dónde llegarán este año? No lo sabemos. Lo que sí es que este equipo está lejos de ser aquel que vimos en 2020 y que si te detienes un momento a ver alguno de sus partidos, te aseguro que lo pasarás muy bien.

Mis recomendaciones en Codere.mx para ésta semana son: Ganan los Bengals (ML) y el over de (42) puntos en el Jets vs Seahawks.