W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Jorge Ruggeiro

Sin brújula

Ciudad de MéxicoActualizado a

Sin conocer con certeza la fecha exacta de su creación, se estima que alrededor del siglo II, navegantes chinos imantaron una brizna de paja, misma que al flotar en un recipiente de agua, facilitaba la orientación de los navíos en mar abierto.  Con el paso del tiempo, dicho artefacto se fue perfeccionando y a principios de 1900, el norteamericano, Elmer Ambrose Sperry, quien es conocido como el padre de la tecnología de navegación moderna, diseñó lo que hoy conocemos como brújula giroscópica. Una brújula no magnética que mantiene un punto de referencia fijo. A pesar de su evolución y sofisticación, el objetivo de las brújulas ha sido el mismo, facilitar la orientación aún en ambientes oscuros.

En este torneo Clausura Grita México 2022, Cruz Azul parece haber extraviado su brújula. Está perdido, navega sin rumbo. A una fecha de concluir la temporada regular, todavía no logra encontrar una alineación titular. Los experimentos continúan y ante Atlético San Luis el equipo celeste saltó a la cancha sin un centro delantero fijo. Por si fuese poco, se improvisó en la defensa central con la incorporación de Adrián Aldrete, quien durante toda su carrera ha destacado como lateral izquierdo y el recién llegado Luis Abraham permaneció en la banca.

El Estadio Azteca, que en otros torneos ha sido un bastión celeste, ha dejado de pesar. Este torneo Cruz Azul ha perdido cinco partidos en calidad de local de nueve encuentros disputados. Entre sus cuatro enfrentamientos más recientes (Pumas en CONCACAF, Atlas, Chivas y San Luis en Liga) únicamente ha logrado marcar un gol, es decir, una media de 0.25 goles por partido jugando en casa.

El aparato ofensivo del equipo está en mar abierto y no se ve que tenga alguna dirección. En los 16 partidos que lleva el presente torneo, el equipo celeste ha logrado marcar 20 goles, de los cuales, la mitad han sido en jugadas a balón detenido (3 penales, 5 tiros de esquina y 2 cobros de falta) y la otra mitad, ha sido producto de una jugada en campo.   Dicho de otro modo, si no es en jugada de táctica fija, el equipo azul sufre un mar para poder marcar un gol. Muestra de ello es que en casa sólo han marcado 9 goles en el mismo número de partidos y únicamente un gol ha provenido de un delantero (Santiago Giménez).

Pareciera que el navío celeste se avecina está dirigiendo a una tormenta perfecta. Con su capitán y su mejor hombre fuera por lesión, con poco poder ofensivo y sin una idea clara de juego, se enfrentarán a su mayor rival, el América, en la última fecha del campeonato. Juan Reynoso tiene la difícil misión de dar un golpe de timón, volver a imantar el discurso hacia sus dirigidos y recuperar el norte de cara al inicio de la Liguilla.