Renuncia y fracaso
Renuncia y fracaso, son dos palabras que viajan a la velocidad de las redes y los medios de comunicación deportivos todos los días. Hagamos el siguiente ejercicio: naveguemos durante una semana por los diferentes sistemas de información y apuntemos el número de veces que los analistas, comentaristas, especialistas, ex deportistas y periodistas que exigen renuncias y dictaminan fracasos.
El periodismo deportivo de nuestra época lleva años explicándole a generaciones enteras de niños y jóvenes que todo aquello que no sea ganar, ganar siempre y ganar más, debe ser considerado un fracaso: fracasan las grandes estrellas que no fueron capaces de repetir el título, los grandes equipos que no pudieron con los chicos, o los equipos chicos que volvieron a tener una temporada perdedora. Para el gremio dedicado a transmitirlo, contarlo, compartirlo y distribuirlo, el deporte está lleno de fracasados y de deportistas o entrenadores que deberían renunciar.
El América y su entrenador André Jardine, vigente Bicampeón del Futbol Mexicano, es el último caso de un largo expediente de denuncias en las que, sin ningún sentido periodístico, se le amenaza con la soga del fracaso ante la plaza pública por su actual ubicación en la tabla: la memoria deportiva en la era digital, se limita al disco duro de un teléfono celular. Ojalá Jardine dure mucho tiempo en el América, porque es el mejor entrenador que ha tenido este equipo desde los años ochenta.
Entendida la facultad de criticar, cuestionar, opinar y expresarse con libertad, tratemos de entender ahora la simpleza de ciertos argumentos: con frecuencia escuchamos hablar de “grandeza”, como si esta se comprara en botica o se perdiera en una sola noche. Esa teoría, la de la eterna obligación de ganarle todo a todos durante todo el tiempo que somete a los equipos grandes, es una ridiculez, un discurso hueco y otro de los desolados lugares comunes que rodean al fútbol.
Al cuestionar con frivolidad a este América con su entrenador Bicampeón, estamos validando la poca cultura y memoria deportiva que tenemos y transmitimos. Porque dentro de unas semanas, unos meses o una temporada, volverán a aparecer las virtudes de este equipo que será aplaudido, manteado y reconocido por la mayoría, confirmando que nos encontramos en un pandemónium digital donde una día se dice una cosa y al siguiente otra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.