W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qué nos queda, los árbitros, las curiosidades y conocer

Doha, QatarActualizado a

Los días pasan y el Mundial se termina. Este miércoles que se juegue el Francia vs Dinamarca, por el pase a la Final de la Copa de Qatar, hará un mes que los enviados de AS México y AS USA Latino, arribamos a tierras mundialistas. Pero, aunque las jornadas son igual o más largas y las ganas de dormir una noche completa, ya desesperan. Hay que encontrar historias y “aprovechar” esos días en que no hay partidos, para conocer un poco de esa belleza que no habíamos descubierto.

Así que este arranque de semana, la última en esta cobertura, nos levantamos temprano y fuimos en busca de uno de los lugares naturales más impresionantes de Qatar, el mar interior de Khor Al Adaid, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de Doha y justo frente a la frontera con Arabia Saudita.

Cuando Lalo López concretó la cita, una noche antes, le ofrecieron, disfrutar de una aventura en las dunas del desierto, observar y montar camellos (y si gustabas, también fotografiarte con un halcón), recorrer la arena en un vehículo 4x4, con esas piruetas que solamente habíamos “disfrutado” en videos, como aquel en el que unos turistas tapatíos salieron despedidos por las ventanas, tras volcarse su vehículo por la fina arena. Y, finalmente, llegar al Mar Interior, para hacer Sandboarding (lanzarte en una tabla y rodar hasta hacer reír a todos o algo así), probar un lunch y admirar la tranquilidad y majestuosidad del paisaje qatarí, tan lejos de tu tierra.

Nos cumplieron en todo, el joven Hussein fue un excelente guía, piloto y anfitrión por esos lugares.

Así, después de muchas emociones sobre la 4X4 (videos en mi IG “@SoyAlejandroGomez”), fuimos a comer como se debe y luego a buscar entrevistas, historias y más datos que complementaran uno de los pocos días sin futbol en el Mundial.

Cesarín a la cuarta Semi

Y hablando de la nota del día, a estas alturas los enviados nos aferramos a los árbitros, que suelen darnos increíbles satisfacciones en estas rondas de la Copa a la que nuestra Selección jamás ha llegado. En mi colaboración de este día para El País hablé de todas las participaciones de silbantes mexicanos en Mundiales, desde Abel Aguilar, hasta llegar a César Ramos Palazuelos, quien tendrá el honor de pitar la cuarta Semifinal de un Mundial de futbol, después de Antonio R. Márquez (1986), Armando Archundía (2006), y “Chiquimarco” Rodríguez (2014).

De ahí a llamarle a Felipe Ramos Rizo para pedirle su opinión, en la que me confirmó que, efectivamente, el arbitraje siempre saca la cara por México en estos torneos y revisar que jamás un árbitro ha dirigido la Final de una Copa Mundial, después de ser designado para una Semifinal… o sea que no sea hagan ilusiones.

El cierre

Por hoy, ya solo me falta Pasión Mundialista, programa que resume la actividad de cada uno de los días que lleva la Copa desde el lunes 21 de noviembre y (sin parar) hasta el 19 de diciembre. De mi medianoche a las dos de la mañana (de 15 a 17 horas en México) y por último un Live que hacemos para los amigos de la red social Kwai, “las NetAS del Mundial” que cerramos 15 minutos antes de mis tres de la mañana.

Así mi día “tranquilo” a una semana de que concluya otro más de estos hermosos torneos en los que, dentro del país sede o metido en una redacción, he tenido el placer de ayudar a relatar, desde 1990. Ya con este son seis presenciales, más tres a la distancia