Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

La Liga de los árbitros

México

En mi opinión la liga española lleva una década siendo la más competitiva del mundo. Sé que esta aseveración es tan polémica como debatible. Creo que los argumentos más fuertes son lo competitiva de la selección y la fuerza de los clubes constantemente en competencias europeas.

La cantidad de estrellas, de rivalidad, de posibilidades, de mercadotecnia, de interés, de negocio que tiene La Liga, es un ejemplo alrededor del mundo. Aunque últimamente, todo esto se ha visto eclipsado por las polémicas arbitrales.

Cuando los árbitros y sus decisiones empiezan a ser protagonistas, por encima de jugadores, goles y partidos, es que algo no está bien. Y sabemos que algo no está bien en ese tema desde el escándalo del caso Negreira, desde las presiones por parte de Florentino Pérez a los cuerpos arbitrales, desde la toma de decisiones de Medina Cantalejo a exhibir las deficiencias y fallas de los árbitros, en lugar de hacerlo a puerta cerrada, como se acostumbra y se debe hacer.

Un árbitro no es infalible, sobra decirlo, tan así, que es una de las razones por las que se abrió el uso de la tecnología, que en estos días, parece más errática que los propios silbantes. Pero que por parte de una institución se exhiba las debilidades de la autoridad y se muestre al público como una constante, es grave. No solo para La Liga y todos sus involucrados, sino para el deporte y la naturaleza del fútbol como tal.

Tan grave, que me hace cuestionarme si esto es una mala racha, una falla de sistema o un tema de agenda. Pero da igual si es un error o una conspiración, la solución es la misma.

El protagonista debe de ser el fútbol. Con sus limitantes, porque el error es parte del juego, se evita; pero es un ingrediente de su día a día, de su esencia y de su historia. Porque así de humano es el fútbol.

La prioridad de La Liga debe ser recuperar el gusto y la credibilidad por el fútbol, regresarle la importancia al futbolista y sus hazañas, controlar las crisis y trabajarlas en el interior, apaciguar el poder de los clubes más importantes ante la opinión pública y la presión que puedan ejercer, mientras esto no suceda, seguirá siendo La Liga de los árbitros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas