NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La danza del medio campo

Ciudad de MéxicoActualizado a

La salida de Casemiro del Real Madrid no ha dejado de dar de qué hablar; el análisis y las especulaciones, no tienen fin. Este es un ciclo fuerte que cierra el equipo blanco, que sin duda enfrentará nuevos retos en el futuro; se termina el medio campo más ganador de los últimos años y probablemente uno de los mejores de la historia.

El tridente de Modric, Casemiro y Kross ganó 16 títulos: cuatro Champions, tres Ligas, tres Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Esto lleva a la comparación casi inmediata con la mejor media que ha tenido el Barcelona en su historia; porque son acérrimos rivales, juegan en la misma liga y porque increíblemente son contemporáneos. Mucho se hablaba de la rivalidad entre Cristiano y Messi, pero los duelos y números que han arrojado los medios campos en los dos equipos más populares son también fuera de este mundo. Xavi, Iniesta y Busquets igualmente lograron 16 títulos: tres Champions, cinco Ligas, tres Copas del Rey, dos Supercopas de Europa, cuatro Supercopas de España y dos Mundiales de Clubes.

Me atrevería a decir que pesaron más los del Barça, por lo menos en España, justo por la nacionalidad y porque, además de lo hecho con el Barcelona, sumaron otra tanda importante de títulos a su país. Aunado a eso, fueron futbolistas hechos en España; marcaron época, eran la identidad de un estilo de juego, eran en el esqueleto de un sistema. Lo hacían todo bien y hacían ver a sus rivales inferiores. Estaban en otro nivel. En su modelo de juego tenían muchísima influencia, tanta que cuánto les debe Messi...

Aun así me atrevo a decir que el mejor de todos es Modric, lo sigue siendo y con 37 años se mantiene competitivo y fundamental para el Madrid: es determinante, casi indispensable. El croata es en parte el responsable del nivel de Kroos y Casemiro, los hizo mejores de lo que ya eran. Además se hizo acreedor al Balón de Oro, distinción, que en mi opinión, injustamente nunca ganaron Xavi e Iniesta, sobre todo en 2010, cuando Andrés era el claro ganador.

Puede haber muchos criterios de análisis, muchos gustos y argumentos, pero es un hecho que los seis fueron técnicos, tácticos, inteligentes y elegantes. Fueron, en una posición más discreta que la de los delanteros, revolucionarios de su época y del fútbol en general. Dignificaron el medio campo como no se había hecho antes. Si me pongo creativa, la mejor selección tendría a Xavi, Iniesta y Modric, y a Zidane y Pirlo como cambios.

Es claro que es el fin de una etapa importante en el Madrid, pero también para LaLiga y para el fútbol. Veremos el nivel que puede desarrollar Casemiro en el United, equipo ávido de control y de un cambio que los vuelva a poner en el mapa de la alta competición. Históricamente a los jugadores que han salido del Madrid no les ha ido mejor vistiendo otro color. El tridente del Barça, era la excelencia, mientras que el del Madrid era la competitividad. Ambos deleitaban, eran la danza del medio campo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?