Opinión

Isaac del Toro, el tema de conversación

Desde hace un par de días no dejo de ver en redes sociales publicaciones sobre Isaac del Toro.

Cesano Maderno (Italy), 29/05/2025.- Mexican rider Isaac Del Toro Romero of UAE Team Emirates XRG, retaining the overall leader's pink jersey, celebrates on the podium after the 18th stage of the Giro d'Italia 2025 cycling race, over 144km from Morbegno to Cesano Maderno, Italy, 29 May 2025. (Ciclismo, Italia) EFE/EPA/LUCA ZENNARO
LUCA ZENNARO
Marina Ortiz
Ciudad de México Actualizado a

Desde hace un par de días no dejo de ver en redes sociales publicaciones sobre Isaac del Toro. Para quien todavía no sabe quién es, Isaac es un ciclista mexicano que está a punto de ganar el Giro de Italia. Ya hizo historia al ganar y mantener la “maglia rosa” que lo posiciona como el líder de la competencia, proeza que nunca había conseguido un compatriota.

En México no hay mucha cultura del ciclismo, es un deporte que no se sigue fervientemente a nivel nacional. Sin embargo, ahora todo mundo está atento a lo que pasa en el país de la bota, porque uno de los nuestros está ahí, pisando fuerte, representándonos y llenándonos de orgullo. Y no puedo mentir, es un sentimiento que me encanta y que es muy del mexicano, pero inevitablemente me hace pensar en el otro lado de la moneda.

Nos gustan los resultados, somos un país donde deportivamente hablando somos resultadistas. Es obvio que en el deporte el ganar es el objetivo, pero creo que no es donde debe estar la atención ni del aficionado ni mucho menos del deportista.

El esfuerzo, el sacrificio, el camino, el sufrimiento, la frustración y los logros es el deporte. El deporte no se puede reducir a un resultado. Y nos gusta más la foto en el podio que la historia que hay detrás de ella, que es lo que inspira y mueve. Esto es un factor cultural, porque el sistema no ayuda a que conozcamos y reconozcamos estas historias. Esperamos a que un atleta que vive en la sombra toda su vida logre algo para voltearlo a ver; normalmente cuando eso sucede ya es tarde.

Ojalá hubiéramos sabido la historia de Isaac antes. Ojalá tuviéramos más datos y más hazañas que contar de las que lo llevaron a hacer historia. Ojalá podamos reconocer a los próximos Isaacs en las distintas disciplinas y acompañarlos un poco como aficionados y como país en ese camino de lucha y entrega que es más largo y difícil de lo que es la foto. Ojalá tuviéramos esos ejemplos más cercanos y consistentes, porque ahora Isaac es el tema de conversación, mañana solo un recuerdo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión