Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

En la NFL no todo es lo que parece/La Columna Coderista

Ciudad de México

La NFL es un deporte con millones de lecturas: desde la más pasional hasta la más estadística. Todos los aficionados eligen su favorita y es a partir de ella que uno intenta darle una explicación a lo que sucede en el emparrillado.

Pero muchas de ellas suelen ser un espejismo, una broma cruel del destino y de la realidad. ¿Por ejemplo? La de los quarterbacks con más yardas por aire.

En toda la era de los Super Bowls, solo Patrick Mahomes en 2022 consiguió la hazaña de ser el mariscal de campo con más yardas por aire y también ganar el Vince Lombardi. Nadie otro lo ha conseguido.

Algunos nombres como Troy Aikman, Ben Rorthlisberger, Drew Brees, Tom Brady, Payton Manning, Dan Marino, entre muchos otros más, se han quedado cerca.

¿Qué influye para que esto ocurra? Diversos factores: sus equipos no suelen ser equilibrados en ambos lados del ovoide, decisiones que toman los coaches, errores de algunos jugadores en particular, yardas basura (término popular) que se producen siempre en partidos contra equipos con récord perdedor e incluso -por qué no- la suerte.

En fin, es todo un universo de posibilidades las que intervienen para que un quarterback productor no se alce con el máximo trofeo. Por eso resulta complicado medir a la posición con respecto a lo dicen los libros de estadísticas.

Y el ejemplo más claro lo tenemos esta temporada: al momento que escribo esta columna Joe Burrow es el líder en yardas por aire con 3,706. Su equipo solo ha ganado 5 partidos y está lejos de clasificarse a la postemporada.

Del otro lado de la moneda tenemos el caso de dos mariscales de campo: Patrick Mahomes y Josh Allen. El multicampeón del Super Bowl, es el noveno con 3,189 y con la escandalosa cifra de once intercepciones. Pero su equipo ha logrado conseguir 12 victorias y es el líder en la Conferencia Americana.

Mientras tanto, el mariscal de los Bills de Búfalo incluso está aún por debajo de Mahomes. Es el onceavo de la NFL superando por muy poco las 3,000 yardas, pero tiene a su equipo liderando el Este de la Americana con 10 victorias y solo 3 derrotas.

Para abonar más a este extraño suceso de los números: de los cinco mariscales de campo que son actualmente los líderes en ese rubro, sólo dos están en posición de clasificarse a playoffs: Geno Smith y Baker Mayfield. El resto: Joe Burrow, Kirk Cousons y Matthew Stafford, están en la pelea.

Por eso es que la posición de mariscal de campo es una de las más importantes, pero no la única. En la NFL un buen quarterback puede hacerte ganar un partido, pero un buen equipo te lleva a alzarte con el Vince Lombardi.

Mis recomendaciones en Codere.mx para esta semana son: Ganan los Panthers (ML) y el over de (48.5) puntos en el 49ers vs Rams.

Normas